Un 29% de españoles pagaría más por los productos de Tierra de Sabor

En un reciente informe elaborado por la consultora Nielsen titulado ‘Tierra de Sabor, evolución de una marca con tradición, nombre y apellidos’  se pone de manifiesto cómo esta etiqueta de calidad de los productos originarios de Castilla y León ha cosechado un amplio ramillete de fieles consumidores, que no ha dejado de crecer desde su puesta en marcha en marzo 2009.

En concreto desvela que el 29% de los consumidores españoles estaría dispuesto a pagar un precio más elevado por los vinos, quesos, carnes, legumbres, aceites y demás productos que comercializa Tierra de Sabor, cuando tres años antes este porcentaje se situaba en el 24%. Dentro de Castilla y León, esta prima de precio se dispara, ya que el 42% de sus ciudadanos pagaría más por esos productos cuando en 2010 era el 37%.

Este estudio de Nielsen, realizado con motivo del Salón Internacional de Alimentación y Bebidas Alimentaria (Alimentaria), muestra cómo en plena crisis económica Tierra de Sabor ha sabido darse a conocer como referente de calidad en los productos agroalimentarios, no sólo en la comunidad de origen, sino en todo el territorio nacional, consiguiendo un amplio reconocimiento por parte de los consumidores.

Según el Retail Analytics Cluster Leader de Nielsen, Asís González de Castejón, “en solo cinco años desde su salto al mercado, la vinculación de los consumidores con Tierra de Sabor es muy parecida a la que logran marcas alimentarias mundiales tras más de 20 años en el mercado. Estos valores se disparan en el ámbito de Castilla y León.”

Así, mientras las grandes marcas son recomendadas de promedio por el 12% de los consumidores y reconocidas como favoritas por el 15%, Tierra de Sabor lo es por el 10% y 9%, respectivamente. Este sello castellano y leonés, a pesar de su juventud, se impone sobre otras categorías cuando se compara con grandes marcas internacionales. Así el 19% se declara habituales de Tierra de Sabor, frente al 18% de aceptación que concentran las enseñas mundiales.

Cuadro 1. Vinculación con el consumidor, España

 

Marcas con 20 años

en el mercado*

Tierra Sabor
Recomiendan 12% 10%
Prefieren 15% 9%
Habituales 18% 19%
Prueban 40% 42%
Consideran 50% 43%

Fuente: Informe Nielsen ‘Tierra de Sabor, evolución de una marca con tradición, nombre y apellidos’

*Normas Mundiales (14.000 marcas, 65 países)

 

Valor de marca como sello

El estudio de Nielsen evidencia cómo Tierra de Sabor es un ejemplo exitoso de cómo potenciar el valor de marca y establecer una vinculación creciente con el consumidor; hecho que cobra más relevancia si cabe al haberse producido en un contexto de caída del consumo y cambio de hábitos condicionados por el factor precio.

Este estudio, elaborado en todo el territorio nacional, ha puesto de manifiesto que el aspecto más tenido en cuenta por los consumidores como valor de la marca es su consideración con un 40%, mientras que la notoriedad que tiene Tierra de Sabor recoge un 24% de las preferencias.

Por su parte la consultora Nielsen también detecta otros aspectos, que de consolidarse en un futuro posicionarán al valor de la marca entre las más fuertes. Esos aspectos susceptibles de crecimiento y que, sin duda, conferirían mayor recorrido en el corto y medio plazo son las promociones que contribuyen con un 9% al valor de marca y el carácter autóctono que lo hace con idéntico porcentaje.

 

Cuadro 2. Atributos que contribuyen al valor de la marca, España

Atributos Valor conferido
Notoriedad 24%
Consideración 40%
Prueba 16%
Promociones 9%
Autóctono 9%
Confianza 2%

Fuente: Informe Nielsen ‘Tierra de Sabor, evolución de una marca con tradición, nombre y apellidos’

Acerca del informe

El informe ‘Tierra de Sabor, evolución de una marca con tradición, nombre y apellidos’ se realizó desde el año 2010 hasta octubre de 2013 con la participación de más de 1.000 consumidores de todas la comunidades autónomas, a excepción de Canarias. La muestra está segmentada entre individuos compradores de diferentes categorías de productos de alimentación con una edad comprendida entre 22 y 55 años y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. La muestra se reparte según las características sociodemográficas de a población española fijada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Acerca de Nielsen

Nielsen Holdings N.V. (NYSE: NLSN) es una compañía global de información y medición, líder en marketing e investigación sobre el consumidor, medición de audiencias de televisión y medios de comunicación, así como en inteligencia online y telefonía móvil. En la actualidad, Nielsen tiene presencia en aproximadamente un centenar de países y sedes en Nueva York (Estados Unidos) y Diemen (Países Bajos). Más información en www.nielsen.com / www.nielseninsights.eu

Categorias: Alimentación Castilla y León Consumo Portada

Compañía de medición y análisis de datos para la radiografía más completa y fidedigna de consumidores y mercados