TYPSA diseñará la ampliación de la red tranviaria del área metropolitana de Phoenix

El proyecto consiste en el diseño de una nueva línea de tranvía de 4,8 kilómetros de longitud con 14 paradas. La nueva línea conectara con la red tranviaria de la ciudad de Phoenix, la zona universitaria de Tempe y los nuevos desarrollos urbanísticos previstos al norte de esta ciudad. Además, se analizará la posibilidad de que el tranvía opere sin catenaria en un tramo de aproximadamente 1 kilómetro en el centro de la ciudad. El importe previsto para la ejecución de las obras es de 177 millones de dólares (165 millones de euros).

Este contrato se enmarca dentro del ambicioso plan de infraestructuras de Valley Metro y las ciudades de Tempe y Phoenix, con el objetivo es ampliar la red tranviaria existente, que actualmente tiene 41 kilómetros, hasta los 105 kilómetros previstos para 2034 para mejorar la conexión entre los distintos núcleos urbanos de la zona.

De este modo, la compañía sigue creciendo en Estados Unidos, uno de los mercados exteriores con más potencial actualmente, ya que el nuevo gobierno ha prometido invertir alrededor de 500.000 millones de dólares en infraestructuras (unos 470.000 millones de euros).

El ferrocarril coge velocidad en EEUU

El proyecto del tranvía de Tempe no es el único trabajo ferroviario en el que está inmerso TYPSA en el país. De hecho, recientemente se hizo con el estudio para la planificación de la futura estación de Alta Velocidad en Dallas (Texas), evaluando posibles localizaciones de la misma, que unirá la región de Dallas-Forth Worth, de siete millones de habitantes, con el resto de principales ciudades de Texas y con el estado de Oklahoma.

Además de estos contratos, TYPSA ha sido seleccionada junto a un consorcio de ingenierías y constructoras locales, para competir para el futuro diseño y construcción de una línea tranviaria en Fort Lauderdale (Florida), y ha participado en el estudio de viabilidad para la construcción de una línea de metro subterránea en San Jose (California).

Pero Estados Unidos no solo se mueve en tren; también lo hace por carretera. Recientemente la ingeniería se hizo con un contrato para el diseño de la mejora de la Autopista Interestatal-15 en Riverside, California. Se trata de la cuarta autopista interestatal más grande de Estados Unidos y TYPSA participa en el consorcio que realizará el proyecto y construcción de esta obra, junto a la constructora sueca Skanska y la estadounidense Ames Construction.

Para TYPSA, “EEUU representa un mercado estratégico debido a las futuras oportunidades que se presentan en el sector de la ingeniería civil, donde recientemente se han aprobado medidas fiscales para financiar nuevos proyectos de infraestructuras en el país, tanto en el ámbito ferroviario como en el de transporte por carretera”.

En la actualidad, TYPSA obtiene el 87% de sus ingresos de los mercados internacionales, de una facturación total de más de 230 millones de euros. La compañía tiene presencia en el mercado americano desde el año 2006 y cuenta con 7 oficinas en el país, desarrollando principalmente trabajos en las áreas de autopistas, carreteras, ferrocarriles, medio ambiente y energía.

 

TYPSA es la cabecera del mayor grupo consultor español en el ámbito de la ingeniería civil, la edificación, el medio ambiente y las energías renovables, con 2.500 empleados y una facturación de más de 230 millones de euros, de la que el 88% procede de fuera de España. Este contexto sitúa a TYPSA actualmente como el mayor exportador español de servicios profesionales de ingeniería en su ámbito de actividad y uno de los baluartes de de la Marca España en su sector. Más información en www.typsa.com

Categorias: Construcción Economía Economía gral. Estados Unidos Infraestructuras Ingeniería Norteamérica Portada