Han cuadriplicado su presencia en los dos últimos años y se prevé que lleguen a España con la próxima reforma de la Ley de Sociedades de Capital

Tres de cada cuatro salidas a bolsa en Wall Street se realiza a través de SPAC

Tres de cada cuatro salidas a Bolsa en Wall Street se realizan este año a través de SPAC, el vehículo de inversión de moda que recauda dinero y salta al parqué con el único fin de comprar una empresa de éxito, según datos de Zonavalue hechos públicos este miércoles en un taller express para periodistas. (Se adjunta a pie de página los ‘apuntes’ del taller y un link inferior a la presentación). 

De acuerdo al marketplace español especialista en asesoramiento, formación y productos financieros seleccionados, solo durante el primer trimestre de este año se han producido alrededor de 300 desembarcos en Wall Street a través de SPAC frente al centenar que lo han hecho por la vía tradicional, como es la de las IPO (OPV en nuestro país).

De acuerdo a las previsiones que maneja Zonavalue, estas cifras correspondientes al primer trimestre se incrementarán notablemente durante el resto del ejercicio. De hecho, según Spac Alpha se prevé que otras 252 salten al parqué estadounidense en un plazo de 24 meses, el máximo tiempo establecido para que una SPAC materialice la compra de una compañía.

Este tipo de salidas a bolsa también aterrizarán, aunque de manera más tardía, en nuestro país. El Gobierno ya contempla una reforma de la Ley de Sociedades de Capital para proteger a los inversores de las SPAC y, así, impulsar su desarrollo. Según señala Juan Esteve, director del Departamento de Estudios de Zonavalue “la CNMV ya ha dicho que puede ser una vía factible para potenciar el mercado, con lo que será cuestión de tiempo verlas en España”.

Concretamente, las SPAC (Special Purpose Acquisition Company) se han convertido en un instrumento de inversión que, aunque no es nuevo, está incrementando los movimientos corporativos en el parqué norteamericano. Su fórmula parte de un inversor que aporta capital inicial y empieza a cotizar para adquirir después una compañía con la que rentabilizar la operación.

El desembarco bursátil de este tipo de empresas se ha visto respaldado por la liquidez del mercado tras la irrupción de la Covid-19 y por la descorrelación con otros activos tradicionales de inversión. Así, en menos de dos años, han cuadriplicado su presencia en el mercado al erigirse como una opción mucho más rápida y asequible para debutar en bolsa. No obstante, estas inversiones no están exentas de riesgos y pueden no ser atractivas para los inversores, de ahí que necesiten un estudio que se aleja de las inversiones tradicionales y solo sean aptas para los inversores más experimentados o que estén asesorados.

Así, en los últimos meses entre las SPAC que más furor han suscitado en su debut destaca el fabricante de vehículos eléctricos Nikola; la compañía de vuelos espaciales tripulados Virgin Galactic; o una de las últimas debutantes: eToro, el bróker especializado en social trading.

 

Accede aquí a la presentación completa del taller exprés

 

 

Sobre Zonavalue

 

Con más de 20.000 usuarios desde su fundación en 2010, Zonavalue es el mayor marketplace de productos de inversión y formación financiera de habla hispana. En él se pueden encontrar productos y servicios financieros seleccionados y con ventajas que se complementan con formación, información, asesoramiento personalizado y un club de inversores, creando un ecosistema integral alrededor del ahorro y la inversión.

Categorias: Blogs de Bolsa y Finanzas Bolsa Economía Expertos bursátiles Finanzas Nosotros Portada
Imagenes Adjuntas:


El marketplace español especialista en asesoramiento, formación y productos financieros seleccionados


Jennifer Correas

El prisma

jennifer@ioncomunicacion.es


Carlos Rodríguez

El financiero

carlos@ioncomunicacion.es