La compañía refuerza su presencia en el vertical de Agritech, en el que ha puesto en marcha un laboratorio de I+D para el desarrollo de la ganadería 4.0
El acuerdo busca desarrollar soluciones de IA para aumentar la eficiencia de las plantaciones y certificar su utilización como medicinal

Substrate AI irrumpe en el cannabis medicinal y sella una alianza empresarial para mejorar su producción con inteligencia artificial

Substrate AI prosigue con paso firme para ganar tamaño antes de su salto al Euronext Growh, previsto para finales de año, y ha firmado un acuerdo con Bhaluteck Hemp y Ornavera -empresas dedicadas a la I+D en la industria del cáñamo y la tecnología para la recogida de datos, respectivamente- para desarrollar soluciones de inteligencia artificial en el cultivo del cannabis medicinal.

Substrate AI, como compañía experta en inteligencia artificial para la rentabilidad de los negocios, pondrá su tecnología al servicio de los datos recogidos por los sistemas de Ornavera y Bhaluteck Hemp y aportará todo su conocimiento en el sector para, conjuntamente, mejorar todos los procesos productivos y aumentar la eficiencia de las plantaciones, certificando así que todo el cannabis cumple con los criterios para ser utilizado con fines medicinales.

De esta forma, esta alianza empresarial supone su irrupción en el negocio de las soluciones de Inteligencia Artificial para la agricultura o lo que ya se denomina como agricultura de precisión. El sector ya generó unos ingresos en torno a los 1.090 millones de dólares -en torno a 940 millones euros- en 2019 y se prevé que alcance más de 3.800 millones -aproximadamente 3.275 millones de euros- en 2024; unas cifras que se incrementarán, ya que se estima que para 2050 será necesario doblar la producción de alimentos debido al aumento de la población mundial.

Substrate AI se adentra así además en la industria del cannabis medicinal, que ha vivido un resurgir en los últimos años. Los expertos también pronostican que el sector crecerá, año tras año, en torno a un 16% y que para 2025 generará ventas comparables a la facturación actual de un gigante empresarial de nuestro país y del retail a nivel mundial como es Inditex.

Con esta apuesta, la compañía presidida por Lorenzo Serratosa refuerza así su presencia en su área de Agritech, en el que ha puesto en marcha un laboratorio de I+D para el desarrollo de la ganadería que pretende abordar la gestión integral de las plantas de producción de leche gracias a la inteligencia artificial, con la que espera facturar el próximo ejercicio alrededor de 200.000 euros.

Fiebre inversora

El resurgir del negocio de la industria del cannabis también se ha trasladado a la Bolsa, con muchas cotizadas del sector disparando su facturación, a medida que cada vez más países aprobaban su venta legal y no solo como uso medicinal sino también recreativo. Este fue el caso de Canadá mientras que Estados Unidos aprobó en diversos estados su consumo tras las elecciones que proclamaron presidente a Joe Biden.

La canadiense Canopy, que ya capitaliza 5.450 millones de dólares, es un claro exponente de este boom ya que tiene un área de producción de más de 50 hectáreas y se convirtió en la primera productora de cannabis de Norteamérica en ser regulada y cotizar en bolsa. De hecho, el mayor importador de cerveza de EEUU y dueño de la marca Corona, Constellation Brands, adquirió el 38% de la compañía tras invertir alrededor de 4.000 millones de dólares.

Por su parte, el distribuidor canadiense Cronos Group tiene una capitalización en torno a los 2.115 millones de dólares y comenzó su andudadura en el Nasdaq 100 en marzo de 2018. En los últimos tres años sus ventas se han cuadriplicado tras alcanzar los 46.719 millones de dólares en 2020.

Según Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate AI, “la entrada en el cannabis medicinal es un paso más a la hora de poner la inteligencia artificial al servicio de la rentabilidad en los distintos sectores en los que operamos y contribuir así a mejorar su productividad. Más si cabe cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas buscan la salud y el bienestar de la sociedad junto a una producción y consumo más responsables a nivel global”.

Categorias: Agricultura Alicante Blogs de Bolsa y Finanzas Bolsa C. Valenciana Castellón Economía Economía gral. Nosotros Portada Salud Tecnología Valencia

Inteligencia Artificial para la rentabilidad del negocio


Jennifer Correas

El prisma

jennifer@ioncomunicacion.es