El satélite entra en la última fase previa a su lanzamiento, que se realizará el 20 de marzo desde la base espacial de Baikonur en Kazajistán
Con el lanzamiento del primer nanosatélite, Sateliot entra en una nueva fase tecnológica, pues permitirá hacer pruebas de campo en entornos reales

Sateliot verifica que el equipo de transmisión de su nanosatélite está listo

Sateliot, el operador de telecomunicaciones satelital que lanzará una constelación de nanosatélites para democratizar el Internet de las Cosas con cobertura 5G, ha verificado con Alén Space, la compañía española de consultoría, diseño, fabricación y operación de pequeños satélites, que el equipo de transmisión que irá a bordo de su primer nanosatélite está ya listo para volar.

Una vez terminado el diseño y la fabricación del modelo de vuelo de la carga útil que irá a bordo de 3B5GSAT -el primer nanosatélite de Sateliot que servirá como banco de pruebas-, ambas compañías han trabajado en su integración en la estructura satelital y en su modelo de vuelo, validando todas sus funcionalidades mediante estrictas pruebas y procedimientos de calidad.

Estos procedimientos, que han incluido pruebas del sistema completo incluyendo los terminales IoT que se desplegarán en Tierra, el satélite con la carga útil y el software de operación y procesado de datos, han concluido que todo funciona de manera óptima y que el satélite entra así en la última fase previa a su lanzamiento, que está previsto para el 20 de marzo desde la base espacial de Baikonur en Kazajistán.

Con el lanzamiento del primer nanosatélite, Sateliot entrará en una nueva fase tecnológica, que permitirá a la compañía hacer pruebas de campo en entornos reales, lo que proporcionará información muy útil de cara a la evolución y al diseño de su constelación de hasta 100 nanosatélites que está previsto que  comience y a ofrecer servicio comercial a partir de 2022.

Alén Space trabaja ya en nuevas evoluciones

Alén Space, que suscribió un acuerdo con Sateliot en el marco de su inversión en I+D, trabaja ya además en la nueva versión de la carga útil que irá a bordo de los próximos nanosatélites de la constelación. En concreto, aprovechará la información recabada por el primer nanosatélite y permitirá implementar una primera versión del sistema capaz de soportar una versión precomercial de NB-IoT.

Esta carga útil será el soporte hardware sobre el que se implementará el nuevo estándar que defina 3GPP para redes no terrestres. En este contexto, Sateliot trabaja estrechamente tanto con Alén Space como con Gatehouse e I2CAT en el desarrollo e integración del software necesario para implementar el nuevo estándar en la carga útil.

Según Jaume Sanpera, cofundador y CEO de Sateliot, “pese a los retos y limitaciones que nos ha planteado la pandemia en los últimos meses, la puesta a punto de nuestro primer nanosatélite nos acerca a nuestro objetivo de tener hasta 100 nanosatélites dando servicio en 2025”.

Sateliot es el primer operador de telecomunicaciones satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del Internet de las Cosas (IoT) bajo el protocolo 5G. Gracias a una constelación de nanosatélites de última generación, ubicados a baja altitud que actúan como torres móviles, Sateliot es el complemento perfecto de las grandes compañías de telecomunicaciones al proporcionarles la infraestructura necesaria allá donde las tecnologías terrestres no llegan. Más información en nuestra web, Twitter y LinkedIn.

Alén Space es una empresa española especializada en la consultoría, diseño, fabricación y operación de pequeños satélites para todo tipo de aplicaciones. Alén Space dispone de un equipo altamente cualificado de ingenieros con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de misiones con nanosatélites, con las soluciones tecnológicas y la capacidad necesarias para ayudar a aquellas empresas que quieren desarrollar negocios en el espacio. La calidad y la tecnología han sido el sello del equipo de trabajo de Alén Space desde el año 2008.

Categorias: Barcelona Blogs tecnología Cataluña Galicia Internet/Informática Navegación GPS Nosotros Portada Tecnología Tecnología Tecnología gral. Telecomunicaciones Telefonía

El operador de telecomunicaciones que lanzará la primera constelación de nanosatélites para el IoT con cobertura 5G


Carolina Morales

La Estratega

carolina@ioncomunicacion.es


Jennifer Correas

El prisma

jennifer@ioncomunicacion.es