El satélite ya ha sido integrado en el 'deployer’, la caja donde irá inserto dentro del cohete que se encargará de su eyección al espacio una vez alcance la órbita donde operará
Espera para ser lanzado a bordo del cohete Soyuz 2.1A junto al satélite principal de la misión y otra treintena de estos aparatos

Sateliot ultima con Open Cosmos el lanzamiento de su nanosatélite el 20 de marzo

Sateliot, el operador de telecomunicaciones satelital, ultima con Open Cosmos, la compañía que opera misiones espaciales de principio a fin, el lanzamiento de su primer nanosatélite que está previsto para la mañana del próximo 20 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Open Cosmos se ha encargado del diseño y la fabricación de este primer nanosatélite de los hasta cien que compondrán la constelación con la que Sateliot extenderá la conexión IoT con cobertura 5G de manera global y masiva en los próximos años. Además, en las últimas semanas la compañía ha trabajado en la integración de la carga útil, así como en la fase logística y de exhaustiva comprobación previa al lanzamiento.

De esta forma, el satélite ha llegado desde las instalaciones del campus tecnológico y de innovación de Harwell, en Reino Unido -donde ha sido fabricado- a Kazajistán pasando para ello estrictos controles de exportación y verificación en entornos siempre controlados para asegurar la viabilidad en su puesta a punto.

Asimismo, el satélite ya ha sido integrado en el ‘deployer’, la caja donde irá inserto dentro del cohete que se encargará de su eyección al espacio una vez alcance la órbita donde operará, situada en torno a unos 500 km de la Tierra; un deployer que a su vez está conectado a un sequencer o ‘secuenciador’ que se encargará de activar la apertura del sistema de despliegue.

Superada esta fase, el nanosatélite de Sateliot espera para ser lanzado a bordo del cohete Soyuz 2.1A. En él, y hasta su puesta en órbita, compartirá viaje con el satélite principal de la misión, el satélite surcoreano de observación terrestre CAS500-1, además de con otra treintena de estos aparatos.

Con su puesta en órbita, Sateliot entrará entonces en una nueva fase tecnológica, que le permitirá poner en marcha pruebas de campo en entornos reales, lo que proporcionará información muy útil de cara a la evolución de su constelación que está previsto que comience a ofrecer servicio comercial a partir de 2022.

Sobre el nanosatélite

Este nanosatélite, bautizado como 3B5GSAT -el primero de los tres con los que Sateliot probará el servicio IoT con cobertura 5G-, comprende una tecnología innovadora de pequeño tamaño -menor que un microondas y no más de 10 kg de peso- compuesta a base de cubos de 10x10x10 cm cuyos estándares se adaptan a la función que vaya a desempeñar.

Además, a diferencia de los grandes satélites geoestacionarios que se encuentran a casi 36.000 kilómetros de altura, se situará en una baja órbita, pues volará apenas a unos 500 kilómetros para garantizar la conectividad IoT a nivel global. Viajará a una velocidad de unos 7 km por segundo, dando una vuelta a la Tierra cada 90 minutos.

Open Cosmos es una compañía espacial que opera misiones satelitales de principio a fin. Ofrece un servicio integral que aborda toda la cadena de valor del sector espacial abarcando el diseño, la fabricación, la gestión de la misión o el lanzamiento de satélites a la medida de empresas, instituciones y Gobiernos de todo el mundo. Estos satélites se usan fundamentalmente para tres cosas: recopilar datos de la Tierra críticos para tomar decisiones económicas, medioambientales o de seguridad; proporcionar servicios de telecomunicaciones a escala global; o desarrollar ciencia y tecnología espacial. Fundada en 2015 en el Reino Unido, la empresa ha experimentado un crecimiento estelar y se encuentra en plena expansión internacional de su negocio, Su equipo lo integra un grupo multidisciplinar de más de 50 profesionales de alta cualificación que hacen de Open Cosmos una compañía innovadora, puntera y líder en lo que ya ellos denominan como el ‘Enabling Space’, un sector que con su tecnología espacial capacita a otras industrias para la toma de decisiones rentables para su negocio basados en datos globales fidedignos. Más información en https://www.open-cosmos.com/

Sateliot es el primer operador de telecomunicaciones satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del Internet de las Cosas (IoT) bajo el protocolo 5G. Gracias a una constelación de nanosatélites de última generación, ubicados a baja altitud que actúan como torres móviles, Sateliot es el complemento perfecto de las grandes compañías de telecomunicaciones al proporcionarles la infraestructura necesaria allá donde las tecnologías terrestres no llegan. Más información en nuestra web, Twitter y LinkedIn

Categorias: Barcelona Cataluña Ciencia Economía gral. Innovación Internet/Informática Nosotros Portada Tecnología Tecnología gral. Tecnologís Telecomunicaciones
Imagenes Adjuntas:




El operador de telecomunicaciones que lanzará la primera constelación de nanosatélites para el IoT con cobertura 5G


Carolina Morales

La Estratega

carolina@ioncomunicacion.es


Jennifer Correas

El prisma

jennifer@ioncomunicacion.es