El organismo dedicado a la investigación espacial asesorará a Sateliot para promover el correcto desarrollo y funcionamiento del primer cubesat

Sateliot se apoya en el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya para el lanzamiento de su constelación de nanosatélites

Sateliot, el primer operador de telecomunicaciones satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del Internet de las Cosas (IoT) bajo una arquitectura 5G, se apoyará en el equipo de expertos del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) para el lanzamiento de su constelación de nanosatélites.

El IEEC, dedicado a la investigación espacial y a sus aplicaciones, asesorará al equipo técnico de la compañía para promover el correcto funcionamiento y desarrollo del primer CubeSat que está previsto se lance al espacio a mediados de año, analizando en detalle los riesgos y todos los aspectos técnicos de la misión.

Igualmente, la entidad respaldará la estructura del segundo lanzamiento de hasta los cien que compondrán la constelación diseñada por Sateliot y que funcionarán como torres de telecomunicaciones desde el espacio ofreciendo cobertura a los operadores móviles, a través de acuerdos mayoristas, para que puedan ofrecer servicios de IoT allá donde las redes terrestres no llegan.

Asimismo, el IEEC apoyará a Sateliot en la preparación de licitaciones y contribuirá a establecer una red nacional e internacional para multiplicar las colaboraciones de la compañía con diferentes stakeholders o grupos de interés.

Sateliot cuenta también ya con el respaldo de otros expertos del sector, como la Agencia Espacial Europea (ESA) con quien trabaja en la demostración del servicio, el fabricante Alén Space —para la carga útil de los nanosatélites— o con la británica Open Cosmos para la construcción y lanzamiento de los CubeSats.

Y es que el espacio se erige como un ecosistema en desarrollo con gran incidencia en el estímulo de la actividad económica. De hecho, se sitúa como uno de los grandes motores actuales de la economía global por su alto valor añadido y su capacidad de generación de empleo, grandes inversiones e innovación tecnológica.

Sateliot es el primer operador de telecomunicaciones satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del Internet de las Cosas (IoT) —como el coche o la casa conectados— bajo el protocolo 5G. Gracias a una constelación de nanosatélites de última generación, ubicados a baja altitud que actúan como torres móviles, Sateliot es el complemento perfecto de las grandes compañías de telecomunicaciones al proporcionarles la infraestructura necesaria allá donde las tecnologías terrestres no llegan. Más información en nuestra web, Twitter y LinkedIn.

 

Categorias: Barcelona Cataluña Desarrollo de software Emprendedores Gerona Innovación Internet/Informática Lérida Navegación GPS Nosotros Portada Tarragona Tecnología Tecnología Tecnología gral. Tecnologís Telecomunicaciones Telefonía

El operador de telecomunicaciones que lanzará la primera constelación de nanosatélites en España


Jennifer Correas

El prisma

jennifer@ioncomunicacion.es