Descarga todas las imágenes previas al lanzamiento y vídeos de la recreación en este enlace https://we.tl/t-DmGX6O2glP
Por qué fases pasará hasta estar en órbita, cuándo empezará a comunicarse. La compañía desgrana todos los detalles del lanzamiento

Sateliot prevé empezar a ofrecer servicio en 2022 para facturar 236 millones en 2025

Descarga todas las imágenes previas al lanzamiento y vídeos de la recreación en este enlace

Descarga aquí la presentación 

Sigue en directo el lanzamiento el sábado a las 07:07:12 hora española en este enlace

 

Sateliot, la compañía que lanzará este sábado desde la base de Baikonur en Kazajistán el primer nanosatélite de una constelación de hasta 100 para extender el Internet de las Cosas de manera global y masiva con cobertura 5G, prevé empezar a ofrecer servicio en 2022 para facturar más de 236 millones de euros en 2025, según desveló hoy su CEO, Jaume Sanpera, en una rueda de prensa con periodistas.

Con este lanzamiento, Sateliot entrará en una nueva fase tecnológica, que le permitirá hacer pruebas de campo en entornos reales, lo que proporcionará información muy útil de cara a la evolución y al diseño integral de la constelación.

Con todo, la compañía estima que cerrará el año 2025 con una plantilla total superior a 100 personas. Para hacerlo posible, Sateliot ya ha cerrado por valor de 5 millones su serie A, el primer tramo de financiación que cuenta con la participación mayoritaria de inversores y fondos europeos.

Precisamente, esta operación se enmarca en un plan de financiación específico dividido en tres fases bien diferenciadas: la Serie A, que servirá para completar las fases de I+D relacionadas con la carga útil y el lanzamiento de los primeros nanosatélites; la Serie B, cuyo objetivo es desplegar otros 16 nanosatélites 5G para lanzar el servicio comercial de cara a 2022-2023 y, por último, la Serie C, por valor de 70 millones, para el despliegue total de la constelación que garantice un servicio comercial prácticamente en tiempo real.

Según el CEO de Sateliot, “no debemos olvidar que este primer lanzamiento de la constelación es una oportunidad única para situar a España como país innovador, que debe apostar por el futuro impulsando proyectos pioneros en el mundo como este, evitando así que las grandes ideas se vayan a países más propicios para su financiación como Estados Unidos”.

En este contexto, la compañía ha desgranado además los detalles de esta primera misión que cuenta con su propio ‘Mission Badge’, que se lanzará a bordo del cohete Soyuz-2 el próximo sábado a las 07:07:12 de la mañana en un viaje que Sateliot compartirá además con el noveno satélite de observación terrestre que lanza Corea del Sur y más de una treintena de pequeños satélites.

Cómo va ensamblado el satélite dentro del cohete Soyuz

Según ha explicado Jaume Sanpera, el satélite irá ensamblado dentro de un deployer o ‘desplegador’ que después va a bordo del cohete. Se trata de una caja donde se introduce el satélite inactivo. Este deployer contiene unos muelles que impulsarán al satélite al espacio una vez llegue a su órbita. Esta precisamente es una diferencia con los satélites tradicionales, que se ensamblan directamente en la estructura del cohete, y también una ventaja, pues se reduce el riesgo de daños a otros satélites que van dentro del cohete en caso de algún fallo en el lanzamiento y se facilita, además, el ensamblaje de los nanosatélites en los cohetes.

Por qué fases pasará este satélite (enlace a la recreación de la trayectoria que seguirá)

Una vez todo listo para el lanzamiento, la nave Soyuz-2 despegará desde Baikonur a primera hora de la mañana del sábado 20 de marzo. La operativa que seguirá hasta la puesta en órbita del satélite será similar a la de un ascensor, de manera que a medida que alcance altura, dejará su carga en las órbitas o ‘paradas’ acordadas. En concreto, el de Sateliot operará en una baja órbita, situada en torno a 500 km de altura. Después, llegará la fase de Commissioning, la etapa en la que el satélite se preparará para su operación, ejecutando todo tipo de verificaciones y comprobaciones de sus sistemas hasta la realización de los primeros test de operaciones (esta fase puede llevar varias semanas). Más tarde, llegará el momento de su operación, de su funcionamiento con normalidad, hasta que, en un máximo de 25 años, se fuerce su reentrada en la atmósfera y su desintegración.

Cómo se posiciona el satélite en su órbita. Cómo se estabiliza y empieza a funcionar

Cuando el Upper Stage Fregat alcance la posición programada para el nanosatélite de Sateliot, el sequencer dará la orden de expulsión del satélite y el deployer lo expulsará y activará. El satélite se irá alejando y el suministro eléctrico comenzará a llegar a los componentes principales del satélite. Éste dará vueltas siguiendo su órbita y un sistema de control compuesto por una serie de sensores y actuadores se encargará de determinar su posición exacta respecto al sol, al horizonte de la tierra y al campo magnético. Este sistema empezará a actuar para estabilizar el satélite en la mejor posición para que los paneles solares, una vez desplegados, puedan absorber la máxima energía posible.

Cuándo sabremos que el satélite se ha desplegado correctamente

Cuando se comunique con la estación radio cercana al polo norte, en la conocida como Svalbard Satellite Station de Noruega. Pasará por allí cada 90 minutos más o menos. Y se comunicará dos veces al día durante una media 6 minutos.

Qué sabremos del satélite en su paso por la estación radio

Las primeras comunicaciones serán para medir la telemetría del satélite. Cómo está el satélite y su carga útil. Ofrecerán información, por ejemplo, sobre si los paneles solares están generando energía suficiente, sobre el estado de carga de las baterías, sobre el estado de la unidad de procesamiento, de la memoria. Cuál es su posición o velocidad, etc. También se podrán programar órdenes en el satélite hasta que finalmente se pueda empezar a trabajar con los mensajes IoT.

Qué tiene de especial el nanosatélite de Sateliot

Los nanosatélites se construyen sobre piezas estandarizadas. Lo que cambia en cada uno de ellos es el payload o carga útil que incorporan. En el caso de Sateliot se empleará para llevar a cabo pruebas 5G IoT para compatibilizar la señal radio con los operadores móviles de 5G. El 3B5GSAT será el primer satélite del mundo en realizar pruebas de comunicaciones tierra-espacio con cobertura 5G.

Quién es quién en esta misión

Mientras Sateliot será el operador que ofrezca servicios de Internet de las Cosas con cobertura 5G a través de este tipo de satélites que actuarán como torres de telecomunicaciones desde el espacio, Open Cosmos -la compañía que opera misiones satelitales de principio a fin- se ha encargado de su construcción, la gestión de la misión, el lanzamiento y su operación. Por su parte, Alén Space ha sido la compañía responsable del diseño de la carga útil, ese modelo de ingeniería pionero que va a bordo y que hará posible la extensión de los servicios de IoT a escala global y de forma masiva. En estos últimos compases previos al despegue del cohete Soyuz-2, la compañía rusa GK Launch es además el proveedor ‘espacial’ que coordina todos los detalles del lanzamiento y la puesta en órbita del satélite.

Sateliot es el primer operador de telecomunicaciones satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del Internet de las Cosas (IoT) bajo el protocolo 5G. Gracias a una constelación de nanosatélites de última generación, ubicados a baja altitud que actúan como torres móviles, Sateliot es el complemento perfecto de las grandes compañías de telecomunicaciones al proporcionarles la infraestructura necesaria allá donde las tecnologías terrestres no llegan. Más información en nuestra webTwitter y LinkedIn

Categorias: A Coruña Barcelona Cataluña Cataluña Ciencia ciencia Economía Economía gral. Emprendedores Galicia Innovación Internet/Informática Lugo Nosotros Orense Pontevedra Portada Sociedad Sociedad General Tecnología Tecnología gral. Tecnologís Telecomunicaciones Telefonía
Imagenes Adjuntas:






El operador de telecomunicaciones que lanzará la primera constelación de nanosatélites para el IoT con cobertura 5G


Carolina Morales

La Estratega

carolina@ioncomunicacion.es


Jennifer Correas

El prisma

jennifer@ioncomunicacion.es