Sateliot trabaja con la Fundación i2CAT en un proyecto pionero que hará posible la comunicación entre satélites, dispositivos IoT y operadores de telecomunicaciones
Es uno de los proyectos que forman parte del Plan de I+D en el que Sateliot invertirá 20 millones de euros en los próximos años

Sateliot prestará servicios de roaming desde el espacio a las firmas de ‘telecos’

Sateliot, el primer operador de telecomunicaciones satelital que dotará de conectividad global y continua al universo del Internet de las Cosas (IoT) bajo una arquitectura 5G, prestará servicios de roaming desde el espacio a las operadoras de telecomunicaciones para democratizar la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Para ello, trabaja con el centro tecnológico i2CAT en un proyecto de investigación pionero en Europa que adapta el core de red (respetando las interfaces impuestas por la 3GPP) para comunicar todos los elementos que intervienen en el proceso, es decir, los nanosatélites, las estaciones base, los dispositivos IoT y los operadores.

Así, a través de este software, los nanosatélites de Sateliot funcionarán como torres de telecomunicaciones desde el espacio, proporcionando cobertura 5G IoT a los operadores móviles. Y lo harán a través de un servicio de roaming para que estos operadores puedan ofrecer a su vez un servicio de internet de las cosas global y masivo, sin discontinuidad, allá donde las redes terrenales no llegan.

Nuevas oportunidades de negocio para las ‘telecos’

La aplicación del IoT a gran escala hará frente así a su mayor reto: el vacío de conectividad que aún asola al 90% del planeta. De esta forma, los operadores de telecomunicaciones podrán atraer nuevos modelos de negocio al garantizar a todo tipo de clientes procedentes de cualquier sector una conectividad total donde y cuando la necesiten.

El desarrollo de este sistema es uno de los proyectos que forman parte del Plan de Investigación y Desarrollo en el que Sateliot invertirá 20 millones de euros en los próximos años y que supondrá la mayor inversión en I+D en el ámbito del 5G por satélite en Europa.

Sateliot tiene previsto empezar a desplegar su constelación de hasta 100 nanosatélites desde marzo de este mismo año con el lanzamiento de su primer nanosatélite, que empezará a ofrecer servicios IOT a escala global una vez esté en órbita.

Según Marco Guadalupi, CTO de Sateliot, “este nuevo core que desarrollamos junto al equipo de investigadores de i2CAT forma parte del ‘Know how’ de la compañía y abre nuevas oportunidades de negocio a las ‘telecos’ al resolver algunas de sus limitaciones con este servicio de extensión de cobertura”.

Igualmente, el Dr. Sergi Figuerola, CTIO de la Fundación i2CAT asegura que “esta colaboración estratégica con Sateliot nos permite valorizar nuestro conocimiento y desarrollar una solución innovadora que resuelva el reto tecnológico de proporcionar servicios IoT para nanosatélites en orbita LEO, según las interfaces del 3GPP, y contribuir así al ámbito del New Space y los futuros servicios que se podrán desarrollar alrededor del ecosistema 5G”.

Sateliot es el primer operador de telecomunicaciones satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del Internet de las Cosas (IoT) -como el coche o la casa conectados- bajo el protocolo 5G. Gracias a una constelación de nanosatélites de última generación, ubicados a baja altitud que actúan como torres móviles, Sateliot es el complemento perfecto de las grandes compañías de telecomunicaciones al proporcionarles la infraestructura necesaria allá donde las tecnologías terrestres no llegan. Más información en nuestra web, Twitter y LinkedIn.

La Fundación i2CAT es un centro tecnológico y de investigación sin ánimo de lucro que impulsa actividades de I+D+i en el campo de las tecnologías digitales avanzadas, su arquitectura, aplicaciones y servicios. Más de 15 años de investigación internacional definen su experiencia en 5G, IoT, VR y tecnologías inmersivas, ciberseguridad, blockchain, inteligencia artificial e Innovación Social y Digital. El centro colabora con empresas, administraciones públicas, instituciones académicas y usuarios para aplicar este conocimiento a la resolución de retos sociales y empresariales.

Categorias: Barcelona Blogs tecnología Cataluña Innovación Internet/Informática Navegación GPS Portada Servicios Informáticos Tecnología Tecnología gral. Tecnologís Telecomunicaciones Telefonía

El operador de telecomunicaciones que lanzará la primera constelación de nanosatélites para el IoT con cobertura 5G


Carolina Morales

La Estratega

carolina@ioncomunicacion.es


Jennifer Correas

El prisma

jennifer@ioncomunicacion.es