Supondrá una inversión de 176 millones de euros y ya se ha presentado al Ministerio de Industria en el marco de los PERTE
La empresa trabaja en el despliegue de una constelación dual, que ofrecerá servicios IOT con 5G y un sistema de claves quánticas para el intercambio seguro de información

Sateliot impulsa con Defensa la primera constelación de nanosatélites para IoT

Sateliot, el operador de telecomunicaciones satelital, prepara con una decena de compañías e instituciones españolas* como el Ministerio de Defensa -en calidad de potencial usuario- el despliegue de una constelación de nanosatélites de baja órbita que, además de la democratización del IoT con cobertura 5G, también permitirá un sistema de intercambio seguro de información mediante claves cuánticas QKD.

Se trata de un un proyecto nacional y transversal liderado por Sateliot, que supondrá una inversión superior a 176 millones de euros y que acaba de presentarse al Ministerio de Industria en el marco del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. Con él, el consorcio busca posicionar a España como referencia mundial en las constelaciones 5G IoT y en las comunicaciones globales seguras, permitiendo al sector industrial español digitalizarse de forma prioritaria.

Una evolución de la constelación original

Precisamente, esta tecnología parte del proyecto europeo Quango que abre una nueva vía de negocio para Sateliot y se erige como una evolución de la constelación original planteada por la compañía. Y es que esta red de nanosatélites, además de conectar elementos IOT sobre el estándar 5G, compatible con más de 70 operadores móviles, también garantizará una comunicación segura introduciendo un dispositivo de cifrado extremo a extremo mediante la QKD (Quantum Key Distribution), la  primera tecnología cuántica que podría aplicarse de manera generalizada.

De esta forma, esta constelación permitirá un ahorro de costes al compartir la infraestructura originalmente diseñada con este innovador sistema que será clave para garantizar el intercambio seguro de información sensible entre organismos situados a miles de kilómetros de distancia, protegiendo datos vulnerables como las transferencias de dinero, las transacciones comerciales, los datos particulares o el control remoto de infraestructuras críticas de todo tipo de interferencias externas.

Así, este proyecto dará respuesta a dos de las palancas consideradas clave en la recuperación económica: la digitalización y la sostenibilidad, pues permitirá desplegar el Internet de las Cosas en todos los sectores productivos con un impacto positivo sobre la eficiencia y rentabilidad de actividades económicas como la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, la construcción, la energía, los transportes o el turismo. También responder a retos acuciantes como la despoblación o la España vaciada.

Igualmente, tendrá aplicaciones directas en la Administración Pública, asegurando el intercambio seguro de información en Ministerios que trabajan con datos extremadamente sensibles como el de Defensa -que participa activamente en el proyecto-, pero también entre consejerías, ayuntamientos y áreas como Educación, Sanidad, Transición Ecológica, Transportes o Justicia.

En la actualidad, Sateliot ya cuenta en su haber con el lanzamiento del primero de los nanosatélites que ofrecerán cobertura IoT con conexión 5G, marcando un hito y posicionándose así como un referente en la industria de las telecomunicaciones por satélite. El proyecto en conjunto, que funcionará a pleno redimiento para el año 2023, está dividido en nueve fases. La primera de ellas incluirá la demostración de ambas tecnologías en dos satélites que se probarán gradualmente en los próximos meses.

Según Jaume Sanpera, fundador y CEO de Sateliot, “con este consorcio, damos un paso adelante para brindar no solo conectividad global sino también seguridad incondicional. Así, con el desarrollo de tecnologías 5G y QKD, construiremos una constelación única en el mundo que permitirá la digitalización del sector industrial español; un avance fundamental de cara a su recuperación tras la pandemia”.

*El consorcio de empresas e instituciones liderado por Sateliot está formado por Alén Space, la Fundación i2Cat, Open Cosmos, Thales Alenia Space, Alén Space, Aicox, el Ministerio de Defensa y el Centro de Investigación de Ciencias Fotónicas (ICFO), entre otras.

Sateliot es el primer operador de telecomunicaciones satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del Internet de las Cosas (IoT) -como el coche o la casa conectados- bajo el protocolo 5G. Gracias a una constelación de nanosatélites de última generación, ubicados a baja altitud que actúan como torres móviles, Sateliot es el complemento perfecto de las grandes compañías de telecomunicaciones al proporcionarles la infraestructura necesaria allá donde las tecnologías terrestres no llegan. Más información en nuestra web, Twitter y LinkedIn.

Categorias: Barcelona Cataluña ciencia Economía Economía gral. Innovación Internet/Informática Nosotros Portada Tecnología Tecnología gral. Tecnologís Telecomunicaciones Telefonía

El operador de telecomunicaciones que lanzará la primera constelación de nanosatélites para el IoT con cobertura 5G


Carolina Morales

La Estratega

carolina@ioncomunicacion.es


Jennifer Correas

El prisma

jennifer@ioncomunicacion.es