La Generalitat de Cataluña presenta este miércoles su estrategia New Space para los próximos años
Sateliot y Open Cosmos, fundadas por el catalán Jaume Sanpera y el mallorquín Rafael Jordá, explican las razones que llevan a la creación de una potente industria alrededor del espacio

Por qué la Generalitat de Cataluña y otros gobiernos apuestan por el New Space

Sateliot, el primer operador satelital que democratizará el IOT a través de una constelación de nanosatélites, y Open Cosmos, la compañía espacial que desarrolla misiones satelitales, desvelarán algunas de las claves que están llevando a los gobiernos a apostar como una estrategia New Space como la que presentará el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña mañana miércoles.

Estas compañías, fundadas por el catalán Jaume Sanpera y el mallorquín Rafael Jordá, intervienen precisamente en la presentación de este plan estratégico para ahondar sobre las oportunidades que para las empresas y la sociedad representa la nueva economía que se configura alrededor del espacio; un sector que está llamado a convertirse en uno de los motores de la reconstrucción económica en Europa y que deberá canalizar una parte de los fondos nacionales y autonómicos recibidos.

El New Space, uno de los grandes motores de la economía

Y es que el sector espacial se erige a día de hoy como uno de los grandes motores que puede liderar la recuperación económica por su alto valor añadido, su capacidad de generación de empleo, innovación tecnológica y grandes inversiones en los próximos años. De hecho, según los expertos, su revolución es comparable a la que ya experimentó el negocio de los smartphones hace dos décadas o, unos años antes, el de los ordenadores personales.

En este contexto, detrás de este cambio de paradigma en esta industria, los expertos apuntan dos claves: los avances tecnológicos que han permitido reducir el tamaño de los satélites y la rebaja de los tiempos de desarrollo y el coste, que permiten renovar los dispositivos periódicamente. De esta forma, si el espacio antes solo era lugar reservado para unos pocos, startups como Sateliot u Open Cosmos pueden formar parte ahora de esta democratización del espacio o de lo que ya se denomina como New Space.

Nanosatélites, tecnología más pequeña, rápida y asequible

De acuerdo a la visión de Sateliot y Open Cosmos, la mentalidad tradicional de esta industria ha cambiado. Ahora se apuesta por desarrollos rápidos y asequibles ajustados al nivel de riesgo. Esto permite ciclos de innovación más competitivos y el despliegue de no uno sino decenas o cientos de satélites de forma progresiva para ofrecer todo tipo de servicios a escala global. De esta forma entramos en un circulo virtuoso que mejora el producto y el servicio.

Por tanto, si antes el sector giraba alrededor de aparatos geoestacionarios del tamaño de un autobús, desarrollados durante décadas y con precios comprendidos entre los 100 y 500 millones, ahora esta industria trabaja con satélites del tamaño de un microondas, desarrollados en cuestión de meses y con precios entre 1 y 5 millones, que ya incluyen toda la misión completa.

Además, se trata de una tecnología innovadora cuyos estándares se adaptan a la función concreta que vaya a desempeñar. Su vida útil es inferior a la de los grandes satélites y ronda los 4 o 5 años, lo que le permite aumentar sus capacidades y poder adaptarse a los cánones de innovación y perfeccionamiento continuos.

Enabling Space: una industria que capacita a otras industrias

De esta forma, esta nueva industria, que comienza a denominarse también como “Enabling Space”, capacita a otras industrias para acceder a los servicios que se desprenden del nuevo espacio (observación terrestre, servicios de IOT global y masivo, etc), facilitando información de alto valor añadido para la toma de decisiones rentables para los negocios en todo tipo de ámbitos (marítimo, infraestructuras, medio ambiente, agricultura…)

Según Jaume Sanpera, fundador y CEO de Sateliot, “nos encontramos en un momento ideal para hacer una apuesta decidida por el sector del New Space y desarrollar un nuevo mercado con un efecto tractor y aglutinador de otras tecnologías. Una apuesta que además debería reforzarse con la inversión de una parte de los fondos de recuperación de la Unión Europea destinados a potenciar este sector clave para el crecimiento económico”.

Por su parte, Rafel Jordá, fundador y CEO de Open Cosmos, defiende que “para impulsar el potencial de esta industria es fundamental apostar por marcos regulatorios que beneficien el desarrollo del New Space; favoreciendo inversiones públicas y privadas que permitan superar las necesidades de capital para poner en marcha proyectos espaciales de esta envergadura”.

Sateliot es el primer operador de telecomunicaciones satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del Internet de las Cosas (IoT) -como el coche o la casa conectados- bajo una arquitectura 5G. Gracias a una constelación de nanosatélites de última generación, ubicados a baja altitud que actúan como torres móviles, Sateliot es el complemento perfecto de las grandes compañías de telecomunicaciones al proporcionarles la infraestructura necesaria allá donde las tecnologías terrestres no llegan. Más información en nuestra web, Twitter y LinkedIn.

Open Cosmos es una compañía espacial que opera misiones satelitales de principio a fin. Ofrece un servicio integral que aborda toda la cadena de valor del sector espacial abarcando el diseño, la fabricación, la gestión de la misión o el lanzamiento de satélites a la medida de empresas, instituciones y Gobiernos de todo el mundo. Estos satélites se usan fundamentalmente para tres cosas: recopilar datos de la Tierra críticos para tomar decisiones económicas, medioambientales o de seguridad; proporcionar servicios de telecomunicaciones a escala global; o desarrollar ciencia y tecnología espacial. Fundada en 2015 en el Reino Unido, la empresa ha experimentado un crecimiento estelar y se encuentra en plena expansión internacional de su negocio, Su equipo lo integra un grupo multidisciplinar de más de 50 profesionales de alta cualificación que hacen de Open Cosmos una compañía innovadora, puntera y líder en lo que ya ellos denominan como el ‘Enabling Space’, un sector que con su tecnología espacial capacita a otras industrias para la toma de decisiones rentables para su negocio basados en datos globales fidedignos. Más información en https://www.open-cosmos.com/

Categorias: Barcelona Cataluña Ciencia Gerona Innovación Lérida Portada Tarragona Tecnología Tecnología Telecomunicaciones
Imagenes Adjuntas:


Compañía espacial que desarrolla misiones satelitales para proporcionar datos geoespaciales y servicios de telecomunicaciones


Carolina Morales

La Estratega

carolina@ioncomunicacion.es


Jennifer Correas

El prisma

jennifer@ioncomunicacion.es