Con motivo del Space & Industrial Sevilla Virtual Summit, un encuentro que reúne a los principales actores del sector espacial
Eurona explica cómo el satélite es una tecnología clave y complementaria para responder a los requisitos de cobertura y capacidad de la nueva generación móvil

¿Por qué el satélite será clave para el desarrollo del 5G?

Eurona, la multinacional española de telecomunicaciones líder en llevar conectividad por satélite a zonas rurales, inaccesibles o desconectadas, ha querido desgranar por qué el satélite será clave para el desarrollo e implementación del 5G con motivo del Space & Industrial Sevilla Virtual Summit, un encuentro en el que participará en los próximos días y que reúne a los principales actores del sector espacial y a ministros como Teresa Ribera y Pedro Duque.

Teniendo en cuenta que el 5G será una red de redes que conectará objetos y personas estén donde estén y que los principales operadores de telecomunicaciones ya han adelantado que estará disponible en el 75% del territorio en los próximos meses, el satélite se postula como una tecnología clave y complementaria para dar respuesta a los requisitos de cobertura y capacidad de esta nueva generación móvil.

El satélite podrá llevar cobertura 5G a todo el territorio

La cobertura global del satélite permitirá proporcionar servicios de conectividad en cualquier punto de la Tierra y a toda la población independientemente de su ubicación geográfica, evitando así la brecha entre ciudadanos conectados y no conectados. De esta forma, esta tecnología se posiciona como complemento para extender la conexión 5G allá donde las redes terrestres no llegan.

Conexión rápida, asequible y sin grandes infraestructuras

Los satélites de alto rendimiento han incrementado la capacidad de los servicios de conectividad, ofreciendo un servicio competitivo en términos de costes y eficiencia. Además, su instalación es muy rápida y no requiere el despliegue de grandes infraestructuras, por lo que facilita la extensión de la cobertura 5G a las zonas despobladas o de difícil orografía de forma inmediata.

Una conexión 5G de calidad, incluso en condiciones extremas

La cobertura global del satélite permite proporcionar servicios de alta capacidad en cualquier punto de la Tierra, sin interferencias, garantizando su continuidad incluso ante condiciones extremas y situaciones de emergencia como desastres naturales.

El satélite y el 5G, hacia los servicios en movilidad

Por sus características, el satélite facilitará el 5G en servicios en movilidad, como en el coche autónomo o en el sector marítimo. De esta forma, con la llegada del 5G, los operadores de telecomunicaciones evolucionan y se erigen no solo como proveedores de conexión sino además como facilitadores de soluciones y servicios.

El satélite conectará los objetos o el IOT en cualquier lugar

Precisamente por su ubicuidad y rápido despliegue, el satélite permitirá llevar el Internet de las Cosas (IOT) a cualquier lugar como entornos rurales, aislados o remotos, a bordo de aviones, embarcaciones o vehículos terrestres. También permitirá favorecer el desarrollo de soluciones de Edge Computing; establecer enlaces troncales en las redes móviles para conectar estaciones base remotas 5G o actuar incluso como complemento de redes terrestres para evitar su congestión.

El satélite permitirá desarrollar aplicaciones en nuevos sectores e industrias

La conexión 5G vía satélite permitirá llevar la conexión a diferentes sectores, desde la industria y el transporte, pasando por las infraestructuras, la agricultura, la salud o el entretenimiento. Todo ello permitirá conseguir datos en tiempo real que hará posible una toma de decisiones más eficiente.

La tecnología satélite, papel crítico en la estrategia “España Digital 2025”

Todas estas características como son la cobertura global e inmediata, la capacidad de distribución o la continuidad ante circunstancias extremas, sumado a la transformación y continua inversión en innovación que vive el sector espacial permitirá a compañías como Eurona abordar el Plan “España Digital 2025” que contempla que, para 2025, el 100% de la población tenga tenga acceso a una velocidad de conexión de al menos 100Mbps.

Según Fernando Ojeda, Consejero Delegado de Eurona y ponente en el Space & industrial Sevilla Virtual Summit “más allá de su contribución al correcto despliegue y desarrollo del 5G, tenemos que considerar que el satélite es estratégico para la vertebración económica, social y territorial de España, pues la conectividad se ha convertido en un bien de primera necesidad y en una fuente de posibilidades, sobre todo para las zonas despobladas o de difícil orografía”.

Acerca de Eurona

Global Satellite Technologies SL, es una compañía multinacional española de telecomunicaciones que ofrece servicios de acceso de banda ancha, de nueva generación, y lleva Internet de alta velocidad donde otros no llegan, utilizando tecnologías inalámbricas y satelitales. La multinacional, tiene presencia en más de 20 países y cuenta con más de 40.000 clientes. Para más información: www.eurona.com.

Contacto

Cristina Amor

Directora Corporativa de Comunicación y Asuntos Públicos

Eurona – Global Satellite Technologies

(+34) 699 674 123

cristina.amor@eurona.com

 

 

Categorias: Andalucía Internet/Informática Sevilla Tecnología Tecnología gral. Tecnologís Telecomunicaciones