Juan Gómez-Jurado y Dolores Redondo le siguen con “Reina Roja” y “La cara norte del corazón”

Pérez-Reverte, el más leído de 2019: copa las listas de ficción y no ficción con “Sidi” y “Una historia de España”

2019 fue el año de Arturo Pérez-Reverte. El escritor murciano lideró las listas de libros más vendidos, según datos del Bookscan de Nielsen. Su aproximación particular a la figura de El Cid en “Sidi” le catapultó a la cima de la lista de más leídos; mientras que su recopilación de artículos escritos para ‘XL Semanal’ recogidos en “Una Historia de España” fue recompensada por los lectores, al auparle al cuarto lugar en ventas totales y al número uno en no ficción.

A la zaga de Pérez-Reverte fueron Juan Gómez-Jurado, con “Reina Roja”, y Dolores Redondo con “La cara norte del corazón”, obras que quedaron en el ranking total en segunda y tercera posición, respectivamente. Y cerrando el top 5 se cuela un libro de motivación y autoayuda, “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” de Marián Rojas, refrendando esta tendencia literaria con cada vez más adeptos.

Sin embargo, la gran la irrupción entre los súper ventas del año fue la del nutricionista Carlos Ríos, que con su movimiento ‘Real Food’ ha logrado toda una legión de seguidores en redes sociales que se ha extendido a las librerías. Su primer libro, “Come comida real” se ha colado en el noveno puesto de ventas.

A su vez, el ranking de 2019 nos dejó algunos clásicos de esta lista. Es el caso de Santiago Posteguillo, con “Yo, Julia”, que se mantiene un año más entre los más vendidos, esta vez bajando de la cuarta posición a la sexta, pero extendiendo la buena inercia tras conseguir el premio Planeta en 2018. Por su parte, Isabel Allende volvió a encontrar el cariño de los lectores españoles y su “Largo pétalo de mar” cerró el año en séptima posición.

Cuadro 1. Top 10 libros más vendidos en 2019

Fuente: Nielsen. Bookscan. Incluye ficción, no ficción e infantil.

El regreso literario de Rajoy llega a tiempo

En el apartado de no ficción, liderado por “Una historia de España” de Pérez-Reverte, cabe destacar el regreso de Mariano Rajoy, con “Una España mejor”, que llegó a última hora, pero le ha valido para estar entre los más leídos. Esta crónica del expresidente del Gobierno durante sus años en La Moncloa, escrita de su puño y letra, salió a la venta el pasado mes de diciembre, pero en apenas un mes logró auparse al quinto puesto de este ranking.

Y en cuanto a la categoría infantil, encontramos un clásico: “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry. Esta obra se sitúa un año más como el más vendido en este apartado, perpetuando su liderazgo en la literatura de este género casi 80 años después de ser publicado. Ya en segundo lugar, la nueva era digital viene pidiendo paso con el libro del youtuber TheGrefg, “Los secretos de YouTube”; y quedando tercero “Un desastre de cumpleaños (La diversión de Martina I)”, firmado por Martina D’Antiochia.

Acerca de Nielsen

Nielsen Holdings plc (NYSE: NLSN) es una compañía global de medición y análisis de datos que ​proporciona una radiografía completa y ​precisa de ​los ​consumidores y los mercados en todo el mundo. Nuestro enfoque combina los datos de propiedad de Nielsen con otras fuentes para ayudar a los clientes a comprender qué sucede, qué va a ocurrir y cómo actuar fruto de nuestro análisis y conocimiento. Durante más de 90 años, Nielsen ha proporcionado datos y análisis basados en el rigor científico y la innovación, desarrollando continuamente nuevas formas de responder a las preguntas más importantes que ​afrontan los medios, la publicidad, la distribución y ​la industria del gran consumo. Nielsen, compañía que cotiza en el índice Standard & Poor’s 500, tiene presencia en más de 100 países que representan el 90% de la población mundial. Para obtener más información, visite www.nielsen.com <http://www.nielsen.com>  <http://www.nielsen.com> .

 

 

Categorias: Comunicación Cultura Libros Márketing Nosotros Portada Regalos Tendencias

Compañía de medición y análisis de datos para la radiografía más completa y fidedigna de consumidores y mercados


Pablo G. Doménech

El Ingeniero

pablo@ioncomunicacion.es