Mientras el coche pierde un 10% de su valor cada año y la vivienda se revaloriza ya de media un 6%

Patrimonio doméstico: los españoles dedican el 5% del gasto a mantener el coche, dos puntos más que la casa

Aunque es cierto que los patrones de consumo están cambiando, la casa y el coche siguen siendo los bienes en propiedad que más inversión requieren por parte de los españoles. Sin embargo, aunque la adquisición de la vivienda requiere un desembolso medio diez veces mayor que el del automóvil, no nos esmeramos más en cuidarla, sino todo lo contrario. De hecho, dedicamos un 5% del gasto anual de los hogares al mantenimiento del vehículo, dos puntos más que el hogar, según datos de Cuida Tu Casa y la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC), que representa al comercio especializado en soluciones para la reforma, el mantenimiento y la construcción de viviendas y edificios.

De esta forma, lo cierto es que se da la paradoja de que realizamos más esfuerzo económico en mantener un bien que pierde un 10% de su valor cada año, que en cuidar una vivienda que ya ofrece una rentabilidad anual del orden del 6% que puede llegar si llegar al 20% si la rehabilitamos y reformamos.

Concretamente, según los datos de Cuida Tu Casa y Andimac, publicados con motivo de la feria Rehabitar Madrid, organizada por IFEMA y el Ayuntamiento de Madrid, los españoles gastamos el año pasado del orden de 829 euros en mantenimiento del hogar, que si bien representa un incremento del 5% con respecto al año anterior, lo que supone alrededor de 700 euros menos que los que dedicamos al cuidado anual de un coche que con sólo cinco años valdrá la mitad de lo que costó, a partir de datos del INE.

Cuadro 1. Lo que gastan los hogares en el mantenimiento de su coche

Fuente: Andimac a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

En este sentido, de la misma manera que es imprescindible tener a punto el vehículo para circular de forma segura, es preciso llevar a cabo un mantenimiento tanto correctivo como preventivo de la vivienda para garantizar la seguridad y el bienestar en el hogar, evitando así daños mayores que aumenten innecesariamente los gastos de reparación en el futuro.

Por lo tanto, de igual manera que existe un presupuesto destinado a las operaciones mecánicas del coche, a las reparaciones de carrocería o el cambio de repuestos y neumáticos, es necesario dedicar una parte del gasto al buen mantenimiento de los sistemas de calefacción y eléctrico, el acabado de suelos o el buen estado de los electrodomésticos, entre otros aspectos.

Los mantenimientos “mecánicos” del hogar

En el caso del coche, actualmente más de la mitad del presupuesto (52%) para su cuidado se lo llevan las operaciones mecánicas, tanto mantenimientos como averías. En el caso de la casa, se le da más importancia al exterior que al interior. Así, los mantenimientos “mecánicos” del hogar (equipamiento eléctrico, mantenimiento de calefacciones, termos, conducciones, etc.) se llevan aproximadamente el 27% del total, mientras que la “carrocería” (puertas, suelos, pintura…) se lleva casi cuatro de cada diez euros del gasto.

Por su parte, los gastos relacionados con el “rodaje” de la casa (sanitarios, muebles de cocina y baño, accesorios…) representan alrededor de una tercera parte del presupuesto, mientras que en el coche, los neumáticos se llevan cerca de dos de cada diez euros.

Cuadro 2. Comparativa gasto medio en mantenimiento coche y casa

**Fuente: Andimac

*Fuente: Audatex

Según el secretario general de Andimac, Sebastian Molinero, ”al igual que ocurre con el coche, la vivienda no se cuida sola, y aunque se tenga más asumido que sus elementos se deterioran con el uso o el paso del tiempo es necesario un mantenimiento rutinario. Hay que poner en práctica la recomendación “cuanto antes mejor”. Muchos propietarios creen equivocadamente que están ante gastos aplazables sin darse cuenta de que estamos hablando de que el confort y la salud es al hogar lo que la seguridad vial es al coche”.

Andimac es la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, organización empresarial que representa al comercio especializado en soluciones para el mantenimiento, equipamiento, construcción y reforma. En este sentido, defiende los intereses de más de un millar de empresas siendo el interlocutor válido del sector ante la Administración en materia de Comercio y Vivienda. También ejerce esta representación ante órganos de decisión como el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC), entre otros. En el marco internacional, defiende los intereses del sector en la UE a través de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Distribución de Materiales para la Construcción (UFEMAT), organización que en la actualidad preside. Más información: www.andimac.org <http://www.andimac.org>  

Cuida tu Casa es la iniciativa de la industria y el comercio especializado en la reforma para mejorar el confort y el bienestar en el hogar, puesta en marcha por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC). El objetivo es que todas las soluciones constructivas contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en sus casas a través de un asesoramiento profesional, personalizado y eficaz. Cuida tu Casa es una filosofía de vivir donde lo importante realmente es quien habita el hogar. www.cuidatucasa.com

 

 

 

 

Categorias: Arquitectura baños Blogs motor Cocinas Construcción Construcción sostenible Consumo Economía Edificios inteligentes Eficiencia energética Inmobiliaria Motor Portada Postventa Reformas Sociedad Sociedad General

Especialistas en materiales de construcción y reforma


Carolina Morales

La Estratega

carolina@ioncomunicacion.es