Los satélites de Sateliot y Lacuna Space se eyectaron de forma correcta, se han estabilizado y se han comunicado facilitando su telemetría en tiempo real
La compañía se posiciona como impulsor del New Space en nuestro país, un sector impulsor de la recuperación por su capacidad para traccionar de la economía y el empleo

Open Cosmos lanza con éxito dos nanosatélites para llevar el IoT a zonas remotas

Descargue aquí todas las imágenes que dejó este lanzamiento

Open Cosmos, la compañía que opera misiones satelitales de principio a fin, lanzó con éxito este lunes desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán dos nanosatélites que servirán para llevar el Internet de las Cosas (IoT) a zonas remotas. Se trata de los satélites que componen las constelaciones de baja órbita de la española Sateliot y la británica Lacuna Space.

Tras superar estrictas pruebas en entornos controlados y recibir las debidas licencias de operación, Open Cosmos integró ambos satélites a bordo del cohete Soyuz-2 que fue lanzado a las 07:07 am de este lunes 22 de marzo -dos días después de la fecha prevista originalmente que tuvo que ser aplazado por motivos técnicos-.

Apenas unas horas tras el lanzamiento, la compañía constató que ambas misiones habían seguido el plan establecido: los satélites se habían eyectado de forma correcta, se habían estabilizado y se comunicaban por primera vez facilitando su telemetría en tiempo real; una telemetría que confirmaba el correcto estado de los sistemas que próximamente podrán empezar a cumplir sus objetivos de conectividad IoT.

Open Cosmos -que se ha encargado además del diseño y la fabricación de ambos nanosatélites- se encargará de toda la cadena de valor de esta misión, pues también supervisará y operará los servicios que proporcionen ambos nanosatélites desde cuatro estaciones terrestres en todo el mundo, a través de OpenOps, el software de operaciones de satélites de Open Cosmos.

En concreto, el satélite de Lacuna Space es la última incorporación a la constelación LacunaSat de 32 satélites, que incluye nuevos avances en la carga útil del receptor de puerta de enlace, desarrollada por la propia compañía. La carga útil es esencialmente una pasarela IoT modificada capaz de recibir mensajes cortos directamente desde pequeños dispositivos alimentados por una batería en tierra, utilizando el estándar LoRaWAN®.

El servicio que ofrece Lacuna Space permite conectar sensores en zonas en las que la conectividad convencional no está disponible, como los polos terrestres. Sus aplicaciones incluyen la logística marítima, la vigilancia de las infraestructuras en alta mar o la preservación de su entorno único.

Según Rafel Jordá, CEO de Open Cosmos, “el éxito de ambas misiones que fueron lanzadas al espacio este lunes marca un importante hito no solo para las compañías que estamos involucradas, sino también en el sector espacial y de las telecomunicaciones, demostrando la capacidad de los pequeños satélites para proporcionar conectividad IoT en todas partes del globo”.

Por su parte, Rob Spurett, director general de Lacuna, ha destacado que “el éxito del lanzamiento de este satélite supone la ampliación de la capacidad de nuestra red y el crecimiento de nuestros servicios, de manera que revoluciona la industria haciendo posible servicios hasta ahora inimaginables que van desde el seguimiento de los contenedores de carga hasta el recuento de pingüinos en la Antártida”.

Hacia un espacio abierto y accesible

En la actualidad, la compañía -que trabaja con instituciones, empresas y gobiernos de todo el mundo- tiene hasta 10 misiones en desarrollo, entre ellas MANTIS, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Reino Unido (UKSA), cuyo objetivo es proporcionar imágenes de alta resolución de la Tierra.

Open Cosmos también está liderando junto a una veintena de empresas españolas un proyecto que ha presentado al Ministerio de Industria para la puesta en marcha de la primera constelación española de observación terrestre, una apuesta por I+D+i sin precedentes que permitirá la digitalización de múltiples sectores estratégicos, así como la obtención de datos clave para la monitorización medioambiental y la transición ecológica. De esta forma, Open Cosmos impulsa así el tejido industrial español exportador de tecnología que estima que genere un 10% más de empleos de calidad en el sector espacial en España y una facturación superior a 500 millones de euros para 2026.

Precisamente, estas misiones están en línea con el objetivo de la compañía de avanzar hacia un espacio abierto y accesible a todo tipo de negocios, industrias e incluso usuarios finales, con el fin de maximizar su utilidad y que la información extraída de los satélites se convierta en conocimiento práctico y útil para la toma de decisiones certeras en la Tierra. Además, la compañía se posiciona con sus sedes en Barcelona y Madrid como impulsor del New Space en nuestro país, un sector en auge llamado a tener un papel importante en la recuperación por su capacidad para traccionar de la economía y el empleo.

Acerca de Lacuna Space

Lacuna Space, con sede en Reino Unido y Países Bajos, proporciona conexiones globales de bajo coste, fáciles y fiables a sensores y equipos móviles. La empresa ofrece un servicio de rastreo y conectividad de bajo consumo para la mensajería de datos basado en protocolos LPWAN de código abierto. Su servicio funciona en cualquier lugar, lo que permite a las empresas recopilar datos de sensores remotos o seguir el estado de activos en movimiento. Para más información, visite www.lacuna.space, Linkedin o Twitter.  

Sobre Open Cosmos

Open Cosmos es una compañía espacial que opera misiones satelitales de principio a fin. Ofrece un servicio integral que aborda toda la cadena de valor del sector espacial abarcando el diseño, la fabricación, la gestión de la misión o el lanzamiento de satélites a la medida de empresas, instituciones y Gobiernos de todo el mundo. Estos satélites se usan fundamentalmente para tres cosas: recopilar datos de la Tierra críticos para tomar decisiones económicas, medioambientales o de seguridad; proporcionar servicios de telecomunicaciones a escala global; o desarrollar ciencia y tecnología espacial. Fundada en 2015 en el Reino Unido, la empresa ha experimentado un crecimiento estelar y se encuentra en plena expansión internacional de su negocio. Su equipo lo integra un grupo multidisciplinar de más de 50 profesionales de alta cualificación que hacen de Open Cosmos una compañía innovadora, puntera y líder en lo que ya ellos denominan como el ‘Enabling Space’, un sector que con su tecnología espacial capacita a otras industrias para la toma de decisiones rentables para su negocio basados en datos globales fidedignos. Más información en https://www.open-cosmos.com/.

 

 

Categorias: Cataluña Ciencia ciencia Economía Economía gral. Innovación Internet/Informática Portada Sociedad Sociedad General Tecnología Tecnología Tecnología gral. Tecnologís Telecomunicaciones Telefonía
Imagenes Adjuntas:


Compañía espacial que desarrolla misiones satelitales para proporcionar datos geoespaciales y servicios de telecomunicaciones


Carolina Morales

La Estratega

carolina@ioncomunicacion.es


Jennifer Correas

El prisma

jennifer@ioncomunicacion.es