La compañía promueve un espacio útil, al alcance de todo tipo de industrias, negocios y usuarios finales
Entre otros proyectos, Open Cosmos construye y opera la primera constelación de nanosatélites que lanzará Sateliot para democratizar el IOT con cobertura 5G

Open Cosmos invierte 4,5 millones en I+D para hacer accesible el espacio a todos

Open Cosmos, la compañía que opera misiones satelitales de principio a fin, ha invertido 4,5 millones de euros en Investigación y Desarrollo en los últimos cinco años con el objetivo de abrir el espacio a nuevas utilidades y servicios, según ha destacado en el marco del Barcelona Innovation Day/Londres 2020, un foro promovido por el Centro de Diplomacia Científica y Tecnológica de Barcelona que alienta las mejores prácticas en ciencia e innovación y el intercambio internacional de conocimiento.

Esta cifra ha estado destinada concretamente al desarrollo de infraestructura satelital innovadora. Es decir, a la construcción y operación de misiones espaciales completas que abordan la fabricación, la gestión de la misión y el lanzamiento de nanosatélites, una tecnología del tamaño de un microondas, asequible y desarrollada en cuestión de meses que ha revolucionado los tradicionales estándares de la industria espacial que han imperado durante décadas.

La inversión en innovación, que se ha acelerado sobre todo en los dos últimos años, Open Cosmos también la ha centrado en su objetivo de avanzar hacia un espacio abierto y accesible a todo tipo de negocios, industrias e incluso usuarios finales, con el objetivo de maximizar su utilidad y que la información extraída de los satélites se convierta en conocimiento práctico y útil para la toma de decisiones certeras en la Tierra.

Así, entre los múltiples servicios que Open Cosmos promueve en este nuevo ‘espacio útil’ se encuentran aquellos relacionados con la conexión de los objetos IOT en cualquier lugar que será posible a través de la constelación de nanosatélites que ya prepara para Sateliot. También el mapeado urbano o el uso y la monitorización de suelo, infraestructuras o medio ambiente, haciendo posible la detección temprana o la prevención de situaciones críticas como la fuga de sustancias nocivas.

De igual modo, la compañía busca hacer accesible desde el espacio otras aplicaciones como la vigilancia de bosques y zonas forestales, para la detección automática de cualquier tipo de anomalía como inundaciones, conatos de incendios o tala ilegal de árboles. E incluso la vigilancia de zonas costeras, zonas fronterizas o de conflicto o la detección de actividades ilegales como el contrabando, la inmigración ilegal o incluso analizar la dinámica de los campamentos de refugiados.

Precisamente, en esta misión de abrir el espacio a usuarios finales, Open Cosmos colabora estrechamente con empresas, instituciones y gobiernos de todo el mundo. De hecho, la compañía parte bien posicionada en la estrategia específica que prepara el Gobierno de la Generalitat en torno al denominado ‘New Space’ y en cuya presentación participó hace unas semanas.

También trabaja de la mano de agencias espaciales como la Agencia Espacial Británica (UKSA) o la Agencia Espacial Europea (ESA), que han financiado algunos de sus proyectos más importantes. Así, en 2017 Open Cosmos fue seleccionado por la ESA como el primer Proveedor de Misiones espaciales de nanosatélites de Europa, bajo el programa Pioneer. Además, en 2019 Open Cosmos también fue la compañía designada para el desarrollo del satélite de observación de la Tierra Mantis, una misión de imágenes espectrales de alta resolución con aplicaciones directas en los sectores de la energía y la minería.

Para poder llevar adelante su objetivo, Open Cosmos se emplaza en un ecosistema propicio para la investigación y el desarrollo como es el campus de Harwell, un semillero de startups ubicado en Oxfordshire, en Reino Unido, que alberga una inversión de más de 1.000 millones de euros en infraestructuras y experiencia en investigación. Asimismo, en plena expansión de su negocio, desde 2017 cuenta con sede en España, en las ciudades de Barcelona y Madrid.

Open Cosmos es una compañía espacial que opera misiones satelitales de principio a fin. Ofrece un servicio integral que aborda toda la cadena de valor del sector espacial abarcando el diseño, la fabricación, la gestión de la misión o el lanzamiento de satélites a la medida de empresas, instituciones y Gobiernos de todo el mundo. Estos satélites se usan fundamentalmente para tres cosas: recopilar datos de la Tierra críticos para tomar decisiones económicas, medioambientales o de seguridad; proporcionar servicios de telecomunicaciones a escala global; o desarrollar ciencia y tecnología espacial. Fundada en 2015 en el Reino Unido, la empresa, que tiene sede en el centro espacial Harwell Campus, ha experimentado un crecimiento estelar y se encuentra en plena expansión internacional de su negocio. Su equipo lo integra un grupo multidisciplinar de más de 50 profesionales de alta cualificación que hacen de Open Cosmos una compañía innovadora, puntera y líder en lo que ya ellos denominan como el ‘Enabling Space’, un sector que con su tecnología espacial capacita a otras industrias para la toma de decisiones rentables para su negocio basados en datos globales fidedignos. Más información en https://www.open-cosmos.com/.

Categorias: Barcelona Blogs tecnología Cataluña Economía Emprendedores Ingeniería Innovación Nosotros Portada Sociedad Sociedad General Tecnología Tecnología Tecnología gral. Tecnologís Telecomunicaciones

Compañía espacial que desarrolla misiones satelitales para proporcionar datos geoespaciales y servicios de telecomunicaciones


Carolina Morales

La Estratega

carolina@ioncomunicacion.es


Jennifer Correas

El prisma

jennifer@ioncomunicacion.es