Presenta junto a Fundación La Merced Migraciones un informe para entender prejuicios de género, orientación, nacionalidad, cultura y religión y ayudarles así en su integración profesional y vital

Nielsen impulsa la integración de refugiados gracias al ‘Eye Tracking’

Nielsen ha dado un giro social a su tecnología al poner sus recursos al servicio de la sociedad. Con este fin, la compañía utiliza ya su tecnología de neuromarketing ‘Eye Tracking’ para analizar prejuicios y estereotipos en personas refugiadas y que son repudiadas en nuestro país por su identidad u orientación sexual, cuyas conclusiones se recogen en un estudio realizado en colaboración con la Fundación La Merced Migraciones y que se ha presentado hoy en Madrid.

Y es que Eye Tracking se utiliza habitualmente para analizar patrones y modelos de consumo captando lo que miramos en el momento de la compra para analizar la interpretación que damos a lo que vemos. En cambio, Nielsen ha utilizado ahora esta tecnología desde una perspectiva sociológica para entender prejuicios de género, orientación, nacionalidad, cultura y religión existentes en la sociedad, comparando la lectura que hacen de determinadas imágenes distintos colectivos procedentes de realidades muy diferentes.

A través de un estudio cualitativo a partir de dos grupos de entrevistas a personas refugiadas auspiciadas por la Fundación La Merced Migraciones y otras escogidas entre empleados de Nielsen, se ha constatado cómo ante una misma imagen, allí donde los primeros interpretan inclusión, orgullo e identificación, los segundos perciben normalidad, familia y aburrimiento.

Un pequeño ejemplo pero que sirve para constatar como las personas dirigimos la mirada a lo mismo (a los ojos, a formas redondeadas, etc.), pero damos una interpretación diferente en función del entorno en el que nos movemos, que es de persecución en los refugiados y de normalidad en personas de aquí.

Todo ello se traduce en un mayor conocimiento por parte de las empresas hacia colectivos vulnerables y que se puede materializar en la creación de grupos de empleados destinados a la sensibilización del individuo, saber gestionar la diversidad para atraer o retener talento y tener una guía de responsabilidad de acogida, entre otras medidas.

Según la directora general de Nielsen España, Patricia Daimiel, “desde Nielsen queremos acercar la tecnología al tercer sector y estrechar así distintos mundos para entender otras realidades y conseguir empresas más inclusivas. Y queremos animar a otras compañías a que se involucren en este circulo de poner recursos al servicio de la sociedad”.

 

Acerca de Nielsen

Nielsen Holdings plc (NYSE: NLSN) es una compañía global de medición y análisis de datos que ​proporciona una radiografía completa y ​precisa de ​los ​consumidores y los mercados en todo el mundo. Nuestro enfoque combina los datos de propiedad de Nielsen con otras fuentes para ayudar a los clientes a comprender qué sucede, qué va a ocurrir y cómo actuar fruto de nuestro análisis y conocimiento. Durante más de 90 años, Nielsen ha proporcionado datos y análisis basados en el rigor científico y la innovación, desarrollando continuamente nuevas formas de responder a las preguntas más importantes que ​afrontan los medios, la publicidad, la distribución y ​la industria del gran consumo. Nielsen, compañía que cotiza en el índice Standard & Poor’s 500, tiene presencia en más de 100 países que representan el 90% de la población mundial. Para obtener más información, visite www.nielsen.com <http://www.nielsen.com>  <http://www.nielsen.com> .

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Pablo G. Doménech

El Ingeniero

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