Retrasar el cambio del aceite puede derivar en averías muy costosas, como el turbo, cuya reparación puede llegar a los 2.000 euros

Media hora y alrededor de 70 euros, así de fácil es cambiar el aceite estas vacaciones

Revisar el nivel de aceite del vehículo antes de que hagamos un viaje largo es un pequeño gesto de no más de un minuto. Si fuera necesario cambiarlo, en media hora de taller y en torno a 70 euros, estaría. Pero no hacerlo puede dar al traste con las vacaciones. Y es que un deficiente mantenimiento puede conllevar roturas de motor muy costosas para el conductor, según alerta Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, que integra a más de 300 talleres en toda España. Y es que solo la avería en el turbo del coche puede elevar la factura hasta los 2.000 euros.

Por tanto, el paso por “boxes” es fundamental ya que el aceite es la “sangre del motor”. Su cambio es una operación económica, incluso si se opta por la revisión de todos los filtros, ya que en este caso el importe de la operación no supera los 180 euros y solo requiere hora y media de tiempo en el taller, incluyendo el reseteo electrónico, tan necesario hoy en día.

Todo ello hace inexcusable la visita al taller, especialmente en la antesala de una nueva operación salida con motivo del cambio de mes y el inicio de las vacaciones de agosto. De hecho, y en conjunto del verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha calculado que habrá 91,1 millones de desplazamientos este verano, cifra en línea con la registrada en 2019.

Por otra parte, aquellos vehículos que no hayan pasado por “boxes” para el mantenimiento del aceite, corren el riesgo de que, al ponerse en circulación en algún momento de las vacaciones, salte el aviso en rojo. De producirse, hay que parar inmediatamente, pues basta circular unos pocos cientos de metros para romper el motor.

Asimismo, Euromaster recuerda que el aceite es uno de los residuos más tóxicos que hay ante la posible tentación de algún conductor de proceder al cambio por su cuenta y riesgo en lugar de acudir al taller. Hay todo un procedimiento en los centros de reparación que, obviamente, el usuario final no tiene conocimientos ni medios para llevar a cabo.

Además, no hay que olvidar que, una vez cambiado el aceite, hay que resetear la centralita para que el vehículo “sepa” que los niveles son los correctos, de lo contrario puede transmitir información errónea al conductor; razón de más para desechar la idea del llamado “do it yourself”.

 

Euromaster es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 300 talleres en todo el territorio nacional contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos como de vehículo industrial. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de datos y puntos críticos. Perteneciente a Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año. Más información en www.euromaster-neumaticos.es

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La red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil


Pablo G. Doménech

El Ingeniero

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Carlos Rodríguez

El financiero

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