Más del 99% del comercio minorista afiliado a Global Blue ya está adaptado a DIVA
Ninguna tienda podrá tramitar la devolución del IVA de las compras a los extracomunitarios si no cuenta con este sistema

Entra en vigor la obligatoriedad de DIVA, la devolución digital del IVA

El sistema de validación digital de devolución del IVA, conocido como DIVA, se convertirá a partir del 1 de enero en obligatorio por ley. A falta de unas horas para el arranque del nuevo año, más del 99,7% de los comercios minoristas afiliados a Global Blue, primer operador internacional de Tax Free con el 60% del mercado en España, ya se han adaptado a este sistema.

De esta forma, a partir del 1 de enero la validación en la aduana mediante sello de caucho de los formularios para que los turistas de fuera de la UE puedan cobrar la devolución del IVA de sus compras será historia. Así, únicamente serán válidos los formatos digitales que, escaneando el código de barras, permiten el reembolso directamente, agilizando el proceso y evitando colas innecesarias en los aeropuertos.

Así, esta transformación digital, que fue inicialmente pilotada por Global Blue bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas, no sólo mejora la experiencia de compra del turista de valor sino que marca un antes y un después en el posicionamiento de España como destino de shopping al situarlo por delante de mercados como Alemania o Reino Unido que todavía no cuentan con este servicio de devolución.

Concretamente, DIVA se enmarca dentro del Plan de Turismo de Compras lanzado en diciembre de 2014 por los ministerios de Industria; Energía y Turismo; Fomento; Economía y Hacienda con el objetivo estratégico de aumentar el gasto turístico per cápita para mejorar la rentabilidad de nuestro modelo.

Según el director general de Global Blue España, Luis Lorca, “DIVA es el mejor sistema de validación digital europeo, un ejemplo de colaboración efectiva público-privada, además de una medida muy eficaz para atraer a turistas de largo radio que tienen las compras como principal actividad cuando viajan; por no hablar de la disminución de costes de gestión y control del fraude que supone para la Administración”.

ACERCA DE GLOBAL BLUE

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países y una plantilla de 1.900 empleados en todo el mundo, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional. A través de sus servicios de Análisis de Datos, se convierte en el socio comercial estratégico que estas tiendas necesitan, diseñando campañas personalizadas que les permiten no sólo atraer a un mayor número de compradores de alto valor, sino incrementar su reconocimiento de marca. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir  trámites y esperas. Más información en www.globalblue.com  y en Twitter en @GlobalBlueES.

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