Se conectan 12 horas a la semana a las redes sociales y ven la televisión 19 horas

Los vascos pasan 72 horas semanales de media conectados a Internet

Los vascos han pasado de media 72 horas conectados a Internet a la semana en 2020, en el que hemos estado mucho más tiempo en casa debido al confinamiento y posteriores restricciones derivadas de la pandemia, según el ‘Digital Consumer Survey 2020’ elaborado por Nielsen Media en colaboración con Dynata. Así, se sitúan dos horas por debajo de la media nacional en España de conexión semanal a Internet, que es de 74 horas.

De estas 72 horas, 26 de ellas son a través de su smartphone, mismas horas que pasan con el ordenador de sobremesa o portátil, 10 la tablet, 8 con la Smart TV y 3 horas con dispositivos con menor penetración todavía entre el público por ser innovaciones recientes, como los altavoces inteligentes.

El smartphone es consultado por el 98% de los ciudadanos a diario. Solo un 2% lo hace con una frecuencia inferior a una vez al día. Y con el móvil buscan información (87%), acceden a las redes sociales (80%), revisan el correo electrónico (78%), realizan videollamadas (75%) escuchan música (69%) y leen las noticias (65%).

Por su parte, el ordenador es usado diariamente por el 69% de los vascos, mientras que el 24% lo hace varios días a la semana. Solo un 2% asegura no utilizarlo nunca. En cuanto al uso, el 85% busca con él información, el 69% revisa el email, y el 58%, las redes sociales.

Gráfico 1. ¿Cuántas horas a la semana pasan los españoles conectados a Internet?

 

Fuente: Nielsen y Dynata

12 horas semanales en las redes sociales

En cuanto a las redes sociales, se sitúan entre las principales preferencias y cada vez son más empleadas por los ciudadanos. Los vascos les dedican 12 horas a la semana, en línea con la media nacional. Además, 10 horas las pasan chateando y enviando mensajes en línea.

Si nos fijamos en los medios convencionales, en País Vasco la televisión se ve de media 19 horas semanales, mientras que la radio es escuchada 7 horas. Además, dedican también 7 horas a la semana a buscar noticias en Internet y otras 5 adicionales a leer el periódico en papel.

 

Acerca de Nielsen Media

Nielsen Global Media es el árbitro de la verdad para el negocio de medios, ofreciendo a las industrias de medios y publicidad métricas objetivas, independientes y fidedignas que contribuyen a entender la realidad de sus sectores, a mejorar y a crecer.  Su análisis une datos propios con información de otras fuentes para ayudar a los clientes alrededor del mundo a comprender lo que está sucediendo ahora, qué va a suceder después y cómo actuar correctamente a partir del conocimiento generado. Nielsen está entre las 500 empresas más importantes de S&P, opera en más de 100 países, y cubre más del 90% de la población mundial. Para más información visite www.nielsen.com

 

Categorias: Álava Guipúzcoa País Vasco Vizcaya

Compañía de medición y análisis de datos para la radiografía más completa y fidedigna de consumidores y mercados


Pablo G. Doménech

El Ingeniero

pablo@ioncomunicacion.es


Verónica Lechuga

La 'Trendy’

veronica@ioncomunicacion.es