Anualmente se realizan 11,45 millones de viajes por motivos turísticos, según la asociación del transporte público ATUC

Los turistas hacen uno de cada diez viajes del transporte público de Madrid

España se ha convertido en la segunda potencia turística en el mundo, con más de 80 millones de visitantes extranjeros en 2017. Y más allá del clima, la cultura o la gastronomía, los servicios de transporte público de las principales ciudades han contribuido a escalar en el pódium. En concreto, la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc) estima que en Madrid uno de cada diez viajes que se realizan en autobús, metro o cercanías lo hacen los turistas.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra estos días en la capital y en la que se reúnen los principales actores de un sector tan determinante para la economía española, Atuc revela que a lo largo de 2016 –últimos datos disponibles- en la Comunidad de Madrid se realizaron 11,45 millones de viajes por motivos turísticos. O lo que es lo mismo, el 8% del total.

Atuc calcula que cada turista realizó, de media, 1,2 viajes durante su estancia; ya que la Comunidad de Madrid recibió en 2016 más de 9 millones de visitantes, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Prefieren el metro

Si bien es cierto que la mayor parte de los desplazamientos que hacen los turistas en sus estancias son a pie, máxime en ciudades pequeñas o medianas, no es menos cierto que en centros urbanos más grandes optan por usar el transporte público. Y entre los operadores preferidos por los turistas que visitan Madrid destaca el metro.

Atuc lo atribuye a su facilidad de uso comparado con autobuses o trenes de cercanías, que parece que exigen conocer mejor o de antemano el trayecto. En este sentido, casi tres de cada cuatro viajes realizados por quienes visitaron la región madrileña en 2016 fue en metro.

En España, un 40% de los viajes en autobús, metro y cercanías están relacionados con actividades de ocio, entre las que resalta el turismo, cuyos desplazamientos se centran en los traslados de los turistas desde la estación, puerto o aeropuerto hasta su alojamiento, pero también entre puntos de interés lo suficientemente distantes como para no hacer el recorrido caminando.

Según el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, España necesita un sistema de transporte público de todavía más calidad para mantener su status como potencia turística, porque los visitantes valoran que existan buenas conexiones a la hora de elegir un destino u otro. Y añade que en un momento en el que el desempleo baja y, por ende, los usuarios aumentan; habría que recuperar los niveles de inversión previos a la crisis –después de que cayera casi a la mitad entre 2008 y 2014-, para adaptarse a una demanda creciente y dar cobertura a unas cifras récord de turistas. “Para ello resulta crucial desarrollar una ley de financiación del transporte público, ya que el nuestro es el único país europeo que no cuenta con una legislación sobre esta materia a nivel estatal. No se trata de obtener más recursos, sino de ordenarlos y distribuirlos mejor para responder a las necesidades de movilidad tanto de los ciudadanos como de los turistas”, apostilla.

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) agrupa a todas las empresas de transporte público de España, trabajando por una movilidad sostenible y la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación. Gracias a las compañías de bus, metro, tren y tranvía que integran este colectivo, más de 3.000 millones de personas pueden resolver sus necesidades de movilidad cada año. Más información en www.ATUC.es

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