Los Técnicos de Hacienda irán a huelga coincidiendo con la Campaña de Renta

Este paro generalizado, que coincidirá con el inicio de la Campaña de la Renta, irá acompañado de una manifestación en Madrid que reunirá a más de 2.000 Técnicos de toda España. Gestha prevé que el recorrido se extienda desde el Congreso de los Diputados hasta la sede del Ministerio de Economía y Hacienda en la calle Alcalá.

Gestha confía en que esta huelga sea secundada por más del 80% de la plantilla de técnicos de Hacienda, Auditoría y Contabilidad y Catastro, excluyendo de este cómputo a aquellos trabajadores que ocupan puestos de libre designación en el seno del Ministerio de Economía y Hacienda, así como aquellos que prestarán los servicios mínimos que fije la Administración y aquéllos que estén de baja laboral.

Según Gestha, la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda vendría a reconocer las funciones superiores efectivamente desempeñadas desde hace años en el control tributario, del gasto público y de las subvenciones. Los Técnicos pertenecen al grupo B y consideran que el reconocimiento de las funciones superiores efectivamente desempeñadas conlleva su clasificación en el grupo A y la asunción de mayores responsabilidades en el control del gasto público y en la prevención del fraude fiscal, la economía sumergida y el blanqueo de capitales. El colectivo está integrado por 8.000 funcionarios, de los cuales 6.000 se localizan en la Agencia Tributaria y 2.000 en el Ministerio de Economía y Hacienda y en la Intervención General del Estado.

Huelga y concentraciones en el sur de España

Gestha tiene convocada desde el pasado lunes y hasta hoy viernes una huelga en la provincia de Cádiz para reivindicar la creación de este cuerpo superior, lo que supone un total de 112 funcionarios de las delegaciones de Cádiz y Jerez de la Frontera, así como de las administraciones de Hacienda de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Ubrique, San Roque y Algeciras y en las Aduanas de Jerez y de La Línea de la Concepción.

Además, Gestha realizó el pasado martes y miércoles sendas concentraciones en Cádiz y Málaga, con el objetivo de solicitar el sobreseimiento de aquellos expedientes disciplinarios abiertos a un total de 23 técnicos en estas provincias por secundar la huelga legal de Aduanas celebrada entre los días 12 y 15 del pasado mes de diciembre.

El objetivo de estas concentraciones fue mostrar su “solidaridad” y “apoyo” a los Técnicos que fueron expedientados por falta grave por el sólo hecho de ejercer su derecho constitucional a la huelga, así como exigir “colectivamente” el sobreseimiento de estos expedientes abiertos “injustamente” con motivo de la segunda huelga de Aduanas.

El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA)
, antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal existentes en el Ministerio de Economía y Hacienda. Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional.

Categorias: Economía Sociedad

Técnicos del Ministerio de Hacienda