Las visitas a “boxes” se disparan ante las perspectivas de que los trayectos por carretera este verano vuelvan a cifras de 2019, según la DGT

Los talleres regresan a su normalidad con un 5% más de actividad en junio que en 2019 ante la oleada de viajes

Los talleres van regresando poco a poco a la normalidad. La tendencia positiva se ha visto ratificada en el mes de junio, cuando su actividad se ha situado un 5% por encima de la registrada en el mismo mes de 2019, una vez levantado el Estado de Alarma, dando pie a una oleada de viajes coincidente con el inicio del verano, según Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.

Una tendencia que, además, debe continuar en el tiempo, en tanto la DGT prevé que se produzcan 91,2 millones de desplazamientos durante la operación especial de tráfico para este verano -los mismos que en 2019-, debido a la rapidez con la que se recupera la movilidad y a que se estima que ocho de cada diez personas utilizarán su vehículo privado para sus viajes en estas vacaciones, según el Observatorio RACE.

Por todo ello, junio ha sido el mejor de los últimos 24 meses para los talleres en términos de facturación y con balance positivo para la casi totalidad de las empresas, como ha destacado la la patronal de talleres Conepa. La actividad se ha ido recuperando de manera paulatina ya que en el primer trimestre fue un 12% inferior a la de 2019 (año sin impacto de la pandemia) y en el segundo solo un 3% por debajo.

Una tendencia a la que también ayuda el elevado número de ITVs caducadas, que obliga a muchos vehículos a su paso por “boxes” previo a la inspección. La asociación AECA-ITV ha constatado, de hecho, que uno de cada dos coches que acuden a las estaciones lo hace con la inspección caducada.

Aún así, el elevado absentismo está detrás, en parte, de que vuelva a ser habitual ver coches tirados en los arcenes o las cunetas con el capó levantado. Según el Observatorio de Siniestros de Asitur, las asistencias en carretera han recuperado los niveles previos a la pandemia, con un incremento del 2,6% en el caso de las averías respecto a al primer semestre de 2019.

Por ello, desde Euromaster recomiendan a los conductores la revisión de los doce puntos críticos del vehículo, atendiendo no solo al estado de los neumáticos sino también al sistema de frenado, el aceite, el líquido refrigerante, la suspensión, las luces y la batería.

 

Euromaster es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 300 talleres en todo el territorio nacional contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos como de vehículo industrial. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de datos y puntos críticos. Perteneciente a Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año. Más información en www.euromaster-neumaticos.es

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La red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil


Pablo G. Doménech

El Ingeniero

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Carlos Rodríguez

El financiero

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