Prevén un descenso de los ingresos de la posventa en Galicia cercano al 30% para el cierre de 2020

Los talleres gallegos confían en facturar el 11% del año con la ‘Operación Salida’

La reactivación del turismo nacional en España a partir del mes junio dará un respiro a los talleres gallegos, quienes confían en tener un buen verano en términos de facturación gracias a la ‘Operación Salida’, que viene representando el 11% de sus ingresos en el año, tres puntos por encima de un mes habitual, según datos de Euromaster, especialista en el mantenimiento integral y cuidado del vehículo.

Si bien la cancelación de la ‘Operación Salida’ de Semana Santa por las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno para frenar la expansión del Covid-19 en el mes de abril apenas restó un 5% a la facturación a la posventa, prohibir los desplazamientos en verano supondría acabar con uno de cada diez euros que ingresan los talleres en julio, mes al que prácticamente se circunscribe la ‘Operación Salida’ de verano en Galicia.

Y es que, con desplazamientos más lejanos y más kilómetros en ruta, el verano es una época del año de mayor exigencia para la mecánica del vehículo, lo que se traduce en un mayor tráfico a los talleres para su puesta a punto. Esto se deja sentir principalmente en los centros de pequeñas localidades donde la relación de confianza con el taller es un reclamo para los foráneos que año tras año repiten.

De esta forma, el optimismo de los talleres gallegos de cara a este verano se deposita no tanto en los lugareños -que por seguridad harán traslados de proximidad a su segunda residencia- como en el turismo nacional, que representa más del 80% de su negocio en Galicia durante los meses de verano, principalmente en julio.

Según Euromaster, estas perspectivas para la temporada estival conseguirán amortiguar la caída anual de ingresos de los talleres gallegos que bajarán previsiblemente un 30% en 2020, debido a la paralización de su actividad durante el estado de alarma. En esos dos meses muchos talleres perdieron un 60% de sus ingresos pues trabajaron a ralentí prestando sólo servicios mínimos para garantizar la movilidad de los servicios de emergencias.

Repunte de ‘básicos’ en junio

Por otro lado, desde Euromaster prevén que en las primeras semanas de junio se produzca un repunte de la actividad de los talleres que absorberán todos los mantenimientos pospuestos por la cuarentena, incluyendo los derivados del confinamiento del coche. Ahora bien, éstos se limitarán en gran medida a los estrictamente necesarios, mayoritariamente operaciones sencillas y rápidas, por lo que la previsión es que en junio los ingresos caigan del orden del 20%.

Según Ignacio Sánchez Pellitero, director de Área en Galicia de Euromaster, “los talleres locales dependeremos mucho este verano del turismo nacional pues pensamos que sólo el 20% de los gallegos realizará desplazamientos largos en carretera para cruzar de comunidad. La merma de la economía familiar y la preferencia por emplazamientos cercanos por una cuestión de seguridad, supondrá una menor puesta a punto de los vehículos.”

Euromaster es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 300 talleres en todo el territorio nacional, de los cuales la mitad están centrados en vehículo industrial, contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos como de pesados. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de data de su EuromasterLAB. Perteneciente a Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año. Más información en www.euromaster-neumaticos.es

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La red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil


Carolina Morales

La Estratega

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Jorge Medina

El francotirador

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