Datos presentados con motivo de la celebración hoy de la 14ª jornada de talleres de la provincia de Sevilla de FEDEME
Un 26% de los vehículos que acuden a la inspección en Andalucía son rechazados

Los talleres andaluces facturan 466 millones por los daños en la ITV

Los talleres en Andalucía facturan 466 millones de euros anuales por la reparación de los daños encontrados en los vehículos al pasar la ITV. De hecho, un 26% de ellos, más de 800.000, son rechazados en esta comunidad, según el informe “¿Tiene futuro la posventa?” presentado por Solera, experta en inteligencia del automóvil, en el marco de la 14ª jornada de talleres de la provincia de Sevilla, organizada por la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME).

Gráfico 1. El mapa de vehículos rechazados en la ITV

Fuente: Solera a partir de datos de AECA-ITV.

Esta misma fotografía en el conjunto del país muestra que la ITV supone para la posventa 2.100 millones de euros al año. De ellos, más de cuatro de cada diez euros corresponden a Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, que son las comunidades con más ingresos por esta vía, teniendo en cuenta además que la norma no obliga a pasar la inspección donde el vehículo está registrado, por lo que muchos conductores cruzan los límites autonómicos en busca de precios más asequibles.

No obstante, la aportación de la ITV a la posventa podría incrementarse un 25% hasta los 2.600 millones de euros, si los más de cuatro millones de turismos y vehículos comerciales ligeros/medios que se abstienen de pasar por la pertinente inspección empezaran a pasarla.

Desde la óptica de los daños, esos 2.100 millones se desglosan en un 60% correspondiente a los graves y un 40% a los leves. Los primeros, que son los que impiden pasar la ITV, aparecen en dos de cada diez vehículos que acuden a la inspección.

Esta tasa de rechazo está muy vinculada con el envejecimiento del parque y, de hecho, los años explican que los achaques detectados sean más de uno. En concreto, se encuentran de media prácticamente dos daños graves por vehículo, siendo los que más cuantía tienen los relativos a ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones; emisiones contaminantes; y alumbrado y señalización.

Solera España es experta en soluciones de negocio de alto contenido tecnológico para el sector asegurador, tanto Hogar como Auto. Con presencia en España desde 1979, Solera presta su servicio a las principales compañías del sector asegurador y más de 20.000 proveedores de reparación. En la última década, Solera, a través de sus soluciones, ha optimizado la gestión de más de 40 millones de siniestros. Solera España forma parte de Grupo Solera, con sede en Estados Unidos, presente en cerca de 80 países con alrededor de 4.600 empleados. El Grupo Solera forma parte de Vista Equity Partners, compañía de inversión enfocada en compañías tecnológicas punteras, siendo Solera la única de su portafolio dentro del sector asegurador y de automoción. Más información en www.solerainc.es

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Pablo G. Doménech

El Ingeniero

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