Danosa ha diseñado una solución integral de aislamiento térmico para fachadas compuesta de planchas de XPS y un mortero armado

Los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) reducen el gasto de energía hasta en un 70%

Los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) reducen el gasto de energía, calefacción y refrigeración hasta en un 70%, según datos de IDAE, recogidos por Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible.

Teniendo en cuenta estos datos y el hecho de que buena parte de los edificios se han convertido en auténticos depredadores de energía -consumen el 40% de la demanda energética de Europa, lo que supone el 36% de las emisiones de CO2– la compañía incide en la importancia de su rehabilitación para conseguir que sean más eficientes, reduciendo, en consecuencia, el gasto en la factura energética.

Así, la compañía ha presentado en el marco de Construmat, la feria Internacional que se celebra estos días en Barcelona, Danotherm XPS, una solución integral de aislamiento térmico para fachadas que consiste en la fijación de una capa de aislamiento térmico a base de planchas de poliestireno extruído (XPS), sobre la cual se incorpora un mortero armado que le aporta un acabado estético.

Este sistema, además de contribuir al ahorro energético y a la reducción de emisiones, incluye otras ventajas al eliminar los puentes térmicos o al evitar el riesgo de condensaciones en la fachada. Igualmente, al tratarse de una rehabilitación por el exterior no afecta al espacio interior de las viviendas ni tampoco condiciona el uso del edificio durante la obra, aunque sí mejora y moderniza la imagen del edificio y contribuye a revalorizarlo hasta en un 25%.

Asimismo, esta solución garantiza un aislamiento integral para la envolvente completa del edificio (fachadas, cubiertas, suelos y hasta estructuras enterradas), en línea con el borrador del primer Plan Nacional de Calidad del Aire que ya prepara el Gobierno y que prevé la intervención sobre la envolvente térmica de 1,2 millones de viviendas entre 2021 y 2030, comenzando con 30.000 viviendas/año en 2021 y finalizando con 300.000 viviendas al año en 2030.

Este sistema, que responde a la estrategia de la compañía de ofrecer al mercado profesional soluciones integrales para la construcción sostenible, está avalado por la Evaluación Técnica Europea (ETE) concedida por el Instituto Torroja y con la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de la que dispone la gama de productos Danopren XPS, lo que permite su ecoetiquetado y su incorporación a proyectos de edificios sostenibles como Verde, LEED o BREEAM.

Danosa es una compañía especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible y mejora de la habitabilidad presente en más de 70 países como Francia, Portugal, Reino Unido, Marruecos, México, Colombia o India, entre otros. Fundada en 1964, está considerada como una de las compañías de referencia del mercado español y quinta de Europa gracias a la fabricación y comercialización de productos y sistemas de impermeabilización, aislamiento acústico y térmico en edificación y obra civil, así como a su amplia cartera de clientes. Actualmente, la compañía factura un 44% en el exterior. Entre sus cifras destacan sus casi 400 profesionales de alta cualificación, sus 96 millones de ingresos en 2018 y un beneficio de 2,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 78% respecto al año anterior. Más información en www.danosa.com.

Categorias: Arquitectura baños Construcción Construcción sostenible Eficiencia energética Nosotros Reformas

Especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible


Jennifer Correas

El prisma

jennifer@ioncomunicacion.es