El miércoles, 1 de diciembre, a las 9 horas en el Hotel Novotel Madrid Center (C/O´Donnell, 53)
La XX Jornada de Fenacore será inaugurada por Teodoro Estrela y clausurada por Luis Planas

Los regantes reúnen al MITECO y Agricultura para analizar el papel del agua en la agenda del Gobierno

Tras el estallido de la crisis del campo y el anuncio de movilizaciones para expresar su malestar con el Gobierno, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), que representa a más de 500.000 agricultores y más de 2 millones de hectáreas, analizará el papel del agua para devolverle el protagonismo perdido en la agenda política. Será en la XX Jornada de Fenacore, que inaugurará Teodoro Estrela, Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y clausurará Luis Planas, Ministro de Agricultura.

Fenacore lamenta que en las últimas legislaturas las competencias del agua hayan ido dando tumbos por diferentes carteras ministeriales (Agricultura, Medio Ambiente y la actual Transición Ecológica) sin que se hayan producido avances reales a la hora de ejecutar las actuaciones necesarias.

Y sobre ello se hablará durante un acto que se celebrará el próximo miércoles, 1 de diciembre, a las 9 horas en el Hotel Novotel Madrid Center (C/O´Donnell, 53). Y que también servirá como marco para debatir en torno a amenazas que se ciernen sobre el campo como la falta de inversión en infraestructuras hidráulicas, que puede comprometer la producción de alimentos o los objetivos del MITECO relacionados con la lucha contra el cambio climático o la despoblación de la España rural. Además, se abordarán las normativas que componen la nueva política agrícola común (PAC) o la posibilidad de convertir los cultivos de regadío en centros de generación de energía renovable ayudando a aliviar la presión sobre la oferta y los precios.

Aquellos que deseen asistir en persona deberán acreditarse previamente en las siguientes direcciones de correo: carolina@ioncomunicacion.es y raul@ioncomunicacion.es

Muchas gracias.

 

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) (https://e-mic.org/?page_id=90&lang=es) y de Irrigants d’Europe (IE) (https://irrigantsdeurope.eu/) y miembro de la European Union of Water Management Associations (EUWMA) (https://euwma.org/).

 

Categorias: Actualidad Agricultura Alimentación Cambio Climático Construcción Construcción sostenible Economía Ganadería Infraestructuras Ingeniería Medio Ambiente Regantes Rurales Seguridad Alimentaria Sociedad