A través de cortometrajes, los vecinos han reproducido cómo la falta de recursos como Internet o un sistema sanitario de calidad condicionan a menudo su vida
Belchite, Sevilleja de la Jara, Guzmán, Beuda, Higueruelas, Hontoria del Pinar, Ojos Negros o Uncastillo son algunos de los municipios participantes

Un viaje por la ‘España Vaciada’ en el concurso #InternetDePelícula

El concurso #InternetDePelícula, propuesto por la multinacional de telecomunicaciones Eurona para llevar conexión a Internet de banda ancha por Satélite de manera gratuita a municipios todavía desconectados, ha puesto en evidencia en un tono sarcástico y desenfadado los problemas a los que se enfrentan los habitantes de la denominada ‘España vaciada’ en su día a día. (Enlace a los vídeos en el texto)

Tal y como recogían las bases del concurso, los municipios participantes -con una población menor de 5.000 habitantes- han recreado a través de cortometrajes de 90 segundos cómo la falta de recursos como una conexión a Internet o un sistema sanitario de calidad condicionan su vida.

Así, los vecinos de pequeñas localidades como Belchite en Zaragoza se han convertido en protagonistas de su propia historia y, desde la ironía, han revivido escenas cotidianas provocadas por la falta de una adecuada cobertura, al mismo tiempo que han hecho un homenaje a los realizadores que han puesto a su pueblo en el mapa del cine nacional e internacional.

Del mismo modo, los habitantes del municipio burgalés de Guzmán también han recurrido al sentido del humor para recrear en un cortometraje mudo, al más puro estilo Chaplin, la precariedad de los servicios sanitarios que sufre el mundo rural.

También han dado a conocer su localidad y han reivindicado su necesidad de estar conectados otros participantes como la localidad de Sevilleja de la Jara en Toledo, Beuda en Girona, Higueruelas en Valencia o Uncastillo en Zaragoza.

Igualmente, los vecinos de otros municipios como Hontoria del Pinar en Burgos u Ojos Negros en Teruel se han atrevido con la interpretación y han reproducido escenas míticas del cine como un duelo en  ‘El bueno, el feo y el malo’ o la secuencia final de ‘Hasta que llegó tu hora’ de Sergio Leone que fue precisamente rodada en las antiguas minas esta localidad turolense.

Si bien es cierto que la situación provocada por el COVID19 y la atención de otras prioridades ha retrasado la revisión de las candidaturas y la elección de los pueblos ganadores, los miembros del jurado -compuesto por representantes de la compañía y expertos del mundo audiovisual-, valorarán criterios como la originalidad, la interpretación, las localizaciones o la temática para dar a conocer las localidades premiadas la próxima semana.

Será ya entre los meses de junio y julio cuando los municipios ganadores podrán empezar a disfrutar de su #InternetDePelícula en los espacios públicos acordados; una buena noticia para sus habitantes que han visto cómo la falta de infraestructuras de telecomunicaciones les ha dejado más aislados si cabe durante el periodo de confinamiento, especialmente a los millones de estudiantes que han tenido que recurrir a la educación digital para finalizar el curso escolar.

Eurona busca posicionarse así como un aliado contra la despoblación, convencida de que la conexión a Internet de alta velocidad es una fuente de oportunidades para los 3,2 millones de personas que todavía carecen de conexión de banda ancha en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía.

Acerca de Eurona

Global Satellite Technologies SL, es una compañía multinacional española de telecomunicaciones que ofrece servicios de acceso de banda ancha, de nueva generación, y lleva Internet de alta velocidad donde otros no llegan, utilizando tecnologías inalámbricas y satelitales. La multinacional, tiene presencia en más de 20 países y cuenta con más de 40.000 clientes. Para más información: www.eurona.com.

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Cristina Amor

Directora Corporativa de Comunicación y Asuntos Públicos

Eurona – Global Satellite Technologies

(+34) 699 674 123

cristina.amor@eurona.com

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