En el marco del encuentro Forward MAD, que se celebra hasta el 15 de octubre en Madrid
Madrid Aloja destaca que el turista de la capital es el de mayor calidad de todo el país tanto por gasto como por intención de viaje

Los pisos turísticos impulsan Madrid como destino de lujo y contribuyen a que el gasto sea un 75% superior al resto de España

Madrid Aloja -kilómetro cero del alquiler vacacional urbano con casi una de cada cuatro viviendas de uso turístico en Madrid- ha defendido la contribución de los pisos turísticos al impulso de la capital como gran destino de lujo en Europa gracias al aporte que realizan sus huéspedes, ya que los visitantes gastan un 75% más que en el resto de España, según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que recoge la Asociación en el marco del encuentro Forward MAD, que se celebra desde hoy y hasta el 15 de octubre con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Turespaña.

Esta encuesta pone de manifiesto que el turista de Madrid es el de mayor calidad de todo el país tanto por gasto como por intención de viaje. En concreto, el desembolso medio diario por persona fue de 270 euros frente a los 155 euros de media en España en 2019, año prepandemia. Tendencia que continúa este año, puesto que la diferencia es un 70% superior a favor de la capital española al contar, en los ocho primeros meses del año, con un desembolso de 234 euros diarios frente a los 138 euros del resto de España.

Madrid Aloja indica que los huéspedes de las viviendas de alquiler vacacional contratan un mayor número de noches (5,3 vs. 3,6 de los hoteles) y el número de personas que se alojan es claramente superior (4 vs 2,7). Esta radiografía hace que el gasto total por parte de los usuarios alojados en una VUT sea de 2.092 euros y superior a la de los establecimientos hoteleros, que se sitúa en los 1.606 euros, según el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en España realizado por la Universidad de Salamanca.

En este contexto, Madrid Aloja defiende el papel de los pisos turísticos como dinamizadores del comercio local, ya que solo el 24% del gasto total se destina al pago del alquiler frente al 32% de gastos que supone la estancia en el hotel. Por tanto, las primeras aportarían casi 1.600 euros a gastos vinculados a la estancia, acaparando el establecimiento cercano a la vivienda en torno a seis de cada diez euros mientras que esta cuantía para el cliente del hotel supone cerca de 1.100 euros.

Quinta ciudad de Europa

La contribución del alquiler vacacional ha sido notable para el crecimiento de Madrid, que es la quinta ciudad de Europa con mayor número de visitas. De hecho, la capital española registró alrededor de 8,3 millones de noches reservadas en las principales plataformas (Airbnb, Booking, Expedia y Tripadvisor) y únicamente fue superada por París, Barcelona, Roma y Lisboa, según datos de Eurostat correspondientes a 2019.

La asociación ha destacado su contribución al tirón económico de la capital, puesto que sus huéspedes han inyectado alrededor de 1.800 millones de euros al PIB madrileño, solo en 2019. Pero Madrid Aloja advierte de que este aporte está en juego, dado que las primeras modificaciones en las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana pretenden limitar las viviendas de alquiler vacacional a bajos y primeras plazas con carácter retroactivo.

Por ello, ha arremetido contra el Ayuntamiento de Madrid, alegando que la limitación de los pisos turísticos no contribuirá a destacar la calidad y diversidad de recursos de la oferta turística madrileña como uno de los destinos urbanos de referencia a nivel internacional, tal y como ha defendido el consistorio madrileño en la presentación del encuentro Forward MAD.

Según Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja, “los pisos turísticos han ayudado a la proyección de Madrid como uno de los destinos de lujo preferidos por los turistas extranjeros. Desde 2014, año en el que el alquiler vacacional despega exponencialmente, el gasto turístico por persona y día ha subido un 40% mientras que en Madrid ha sido mucho más, en torno a un 60%”.

Categorias: Economía Economía gral. Hoteles Madrid Madrid Economía Madrid General Nosotros Portada Restaurantes Turismo Viajes