Los hongkoneses y los coreanos son los turistas extracomunitarios que más crecieron, un 63% y un 57%, respectivamente

Los ingresos por compras de turistas de largo radio suben un 20% hasta septiembre

Los ingresos por compras de turistas de largo radio crecieron un 20% hasta septiembre impulsados por las buenas cifras del verano y el aumento de llegadas de nacionalidades asiáticas como la hongkonesa y la coreana, que crecieron un 63% y 57% respectivamente, según el Barómetro de compras de Global Blue, primer operador internacional de tax free, que en esta edición recoge como novedad la inclusión de las transacciones* con un importe por debajo de los 90 euros (ver documentos relacionados).

De esta forma, estas dos nacionalidades asiáticas entran en el top 10 de visitantes extracomunitarios que más ingresos en compras dejaron en nuestro país, ambas representando un 3% del gasto de extracomunitarios en esta actividad. Por su parte, los chinos continuaron siendo la principal nacionalidad por gasto en shopping, representado tres de cada diez euros del total de compras tax free en España.

Después de los chinos, los argentinos y estadounidenses, con un 7% del total de las ventas cada uno, son la segunda y tercera nacionalidad que más gasta en compras en nuestro país, si bien su presupuesto se vio impactado de manera desigual por el comportamiento de su divisa.

Así, la devaluación del peso argentino influyó en que el gasto en shopping de los primeros se redujera un 1% en los nueve primeros meses del año, mientras que la fortaleza del dólar frente al euro motivó que los turistas norteamericanos incrementaran un 53% su gasto en compras hasta septiembre.

También en una dinámica positiva de gasto se encuentran los turistas rusos, una de las nacionalidades más rentables para España por su perfil de turista de de alto poder adquisitivo. Tras varios meses de inestabilidad del rublo, impactada por los precios del petróleo, el gasto de los rusos en shopping ha aumentado un 7% en los nueve primeros meses del año.

Gráfico 1. Gasto en shopping de turistas extracomunitarios por nacionalidades

Fuente: Global Blue

Por otra parte, teniendo en cuenta que los turistas que vienen de compras no tienen como destino el país sino sus principales ciudades, Madrid y Barcelona, los destinos de referencia para los turistas de shopping en nuestro país, crecieron ambos por encima del 20%, concentrando entre los dos más de ocho de cada diez euros del gasto de extracomunitarios en compras.

Por sectores, moda y complementos fueron los artículos más buscados, destinando unos seis de cada diez euros del presupuesto a estos productos que incrementaron sus ventas un 21% respecto al mismo periodo del pasado año. Por su parte, joyería y relojería creció un 27%, siendo la segunda categoría más demandada por los turistas de largo radio.

Según el director general de Global Blue, Luis Llorca, “a pesar de las buenas cifras registradas hasta septiembre, todavía tenemos tareas pendientes como agilizar la expedición de visados, así como seguir potenciando las conexiones aéreas y la promoción digital y en destino en países como Corea y Hong-Kong, que están posicionándose en una línea similar a China. Se trata de nacionalidades cada vez más propensas al gasto en compras y totalmente digitalizadas, de ahí la importancia de DIVA, el mejor sistema de validación digital europeo”.

*ACERCA DE LOS DATOS

El Barómetro de compras de Global Blue ofrece los datos que facilitan al sector público la toma de decisiones y el diseño de las estrategias certeras para convertir España en un destino para turistas de mayor poder adquisitivo.

Metodología: Ventas tax free con el proceso completo (emitidas por tienda, validadas por aduanas, pagadas al turista y facturadas), contabilizándose en la fecha que se facturan.

Perímetro comparable: sólo se reflejan datos de tiendas afiliadas a Global Blue y que entre el periodo de referencia y el año anterior hubieran tenido ventas a turistas. Se contemplan todas las transacciones tax free con el efecto de la eliminación del importe mínimo de 90€ que entró en vigor en julio de 2018 anualizado.

ACERCA DE GLOBAL BLUE

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países y una plantilla de 1.900 empleados en todo el mundo, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional. A través de sus servicios de Análisis de Datos, se convierte en el socio comercial estratégico que estas tiendas necesitan, diseñando campañas personalizadas que les permiten no sólo atraer a un mayor número de compradores de alto valor, sino incrementar su reconocimiento de marca. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir trámites y esperas. Más información en www.globalblue.com y en Twitter en @GlobalBlueES.

Categorias: Distribución Economía Economía gral. Nosotros Portada Turismo