El gasto de los coreanos aumentó un 79% y el de los chinos un 16%

Los ingresos por compras de turistas de larga distancia crecen un 14% en el primer trimestre por el tirón del Año Nuevo Chino

La semana de vacaciones que los viajeros asiáticos disfrutaron en febrero con motivo del Año Nuevo Chino actuó como un balón de oxígeno para los comercios españoles. De hecho, sus ingresos por compras de turistas de larga distancia crecieron un 14% en el primer trimestre, según datos del Barómetro del Turismo de Compras de Global Blue, primer operador internacional de tax free.

En este sentido, los datos evidencian que cuanto más se aleja un turista de su país de origen mayor es su propensión al gasto. De hecho, el incremento de los ingresos por parte de turistas coreanos y chinos, que aumentaron un 79% y un 16% hasta marzo, respectivamente, contribuyó a invertir en el arranque de año la tendencia negativa (-5%) con la que España cerró 2018.

Gráfico 1. Gasto en shopping por nacionalidades en España primer trimestre

Fuente: Global Blue

Teniendo en cuenta que el turismo de compras es un turismo de ciudades y no de países, Barcelona fue la ciudad española que más incrementó sus ingresos por shopping de extracomunitarios, con un 19% en el primer trimestre, seguida de Madrid, con un 11%.

De esta forma, dado que la capital catalana es la ciudad que más cuota de ingresos por compras de turistas extracomunitarios concentra, lo que allí ocurra afecta y mucho al resultado total, demostrando que debe haber una política turística común dentro de España para la captación del viajero de larga distancia. Por esta razón, se hace necesaria una mayor coordinación y colaboración entre las diferentes administraciones.

Gráfico 2. Gasto en shopping por ciudades en España primer trimestre

Fuente: Global Blue

Según el director general de Global Blue, Luis Llorca, “un turista chino o coreano, pongamos por caso, no diferencia entre Madrid o Barcelona. Para él todo es España. Esta percepción evidencia que lo realmente eficaz es remar todos a una a la hora de diseñar las estrategias orientadas a desestacionalizar la demanda y aumentar el gasto por viajero”.

DIVA, un ejemplo de colaboración efectiva

Como ejemplo de colaboración efectiva, Global Blue destacó la digitalización de la devolución del IVA, conocida como DIVA; una medida que está permitiendo mejorar la experiencia de compra de los turistas de largo radio al reducir de una hora a un minuto los trámites de devolución del impuesto en el aeropuerto.

Así, este procedimiento digital no solo marca un antes y un después en el posicionamiento de España como destino de shopping sino que contribuye a generar mayores ingresos por compras, dado que alrededor del 60% del dinero que se devuelve en el aeropuerto, se queda en sus tiendas, propiciando un círculo virtuoso de compra y devolución.

Además, DIVA también genera un retorno positivo para el sector público, al aumentar la eficacia de los controles sobre las exportaciones, reforzar la seguridad del procedimiento de devolución del impuesto evitando posibles fraudes y al reducir costes como consecuencia de digitalizar la Administración.

En opinión de Llorca, “DIVA es el mejor sistema de validación digital europeo, un ejemplo de éxito de colaboración público-privada y una medida muy eficaz para mejorar la posición de España en el segmento de turismo de shopping, pues la devolución del impuesto es la última impresión que se lleva el viajero del país. Si esta es buena nos prescribirá en su entorno”.

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países y una plantilla de 1.900 empleados en todo el mundo, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional. A través de sus servicios de Análisis de Datos, se convierte en el socio comercial estratégico que estas tiendas necesitan, diseñando campañas personalizadas que les permiten no sólo atraer a un mayor número de compradores de alto valor, sino incrementar su reconocimiento de marca. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir trámites y esperas. Más información en www.globalblue.com  y en Twitter en @GlobalBlueES.

Categorias: Consumo Economía Economía gral. Lujo Portada Sociedad Sociedad General Turismo Viajes