FITUR 2019
Mejorar los plazos de emisión de visados a estos viajeros, uno de los retos para invertir la tendencia

Los ingresos por compras de turistas chinos bajaron un 2% en 2018

Si algo está marcando la política turística es un cambio de orientación, donde el volumen de turistas dé paso al gasto per cápita como indicador de éxito. Sin embargo, este propósito exige poner el foco en los viajeros de largo radio, especialmente de nacionalidad china, cuyo gasto en compras cayó un 2% en España en el último año, según datos de Global Blue, primer operador internacional de tax free, hechos públicos con motivo de Fitur, que arranca hoy en Madrid.

Para Global Blue, invertir esta tendencia pasa, entre otros factores, por mejorar las trabas administrativas que faciliten a estos turistas la llegada a España. En la actualidad, el tiempo medio para tramitar un visado en los quince centros que tiene el Ejecutivo de España en territorio chino es de quince días frente al día que puede llegar a tardar Francia o los tres de Italia. Por tanto, ponérselo al menos igual de fácil que los destinos competidores es una asignatura pendiente para no estar en desventaja.

Y es que los chinos son la principal fuente de ingresos por turismo de shopping del mercado español. Concretamente, representan el 33% del gasto total de los viajeros de fuera de la UE, con un ticket medio que ronda los 1.000 euros por acto de compra. Lo mismo que gasta un europeo en toda una semana de estancia.

Vender más y mejor la marca España

Para Global Blue, otro de los retos es vender más y mejor la marca España en China, lo que pasa necesariamente por aumentar la inversión destinada a la promoción en origen. En este sentido, la reciente apertura de un tercer consulado español en China contribuirá a lograr el objetivo, aunque donde hay que reforzar el posicionamiento es especialmente en los medios digitales, que se han convertido hoy por hoy en la principal fuente de información y planificación del viaje por encima de los soportes físicos.

DIVA, un antes y un después

Sin embargo, no todo son asignaturas pendientes. La validación digital de la devolución del IVA, conocida como DIVA e implementada por la Agencia Tributaria con la coordinación de Global Blue, marca un antes y un después en el posicionamiento de España como destino de shopping al situarlo por delante de mercados como Alemania o Reino Unido que todavía no cuentan con este servicio.

Así, esta medida, obligatoria desde el pasado 1 de enero, está permitiendo mejorar la experiencia de compra de los turistas chinos al simplificar y agilizar los trámites de devolución. Y es que si antes era la aduana la que inspeccionaba de forma manual la documentación del viajero antes de que saliera del país, ahora el turista sólo tiene que escanear el código de barras de sus formularios tax free en los kioskos de autovalidación evitando esperas.

ACERCA DE GLOBAL BLUE

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países y una plantilla de 1.900 empleados en todo el mundo, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional. A través de sus servicios de Análisis de Datos, se convierte en el socio comercial estratégico que estas tiendas necesitan, diseñando campañas personalizadas que les permiten no sólo atraer a un mayor número de compradores de alto valor, sino incrementar su reconocimiento de marca. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir  trámites y esperas. Más información en www.globalblue.com  y en Twitter en @GlobalBlueES.

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