Los grandes del rent a car piden al consistorio que automatice el control de estos distintivos, como hace ya con la zona SER

Aneval insiste en que Madrid 360 no elimina la obligación de exhibir las etiquetas

Aneval, la asociación que agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en España, insiste en que el nuevo plan Madrid 360 presentado por el Ayuntamiento de Madrid mantiene la obligatoriedad de exhibir físicamente la etiqueta medioambiental en el coche para acceder al centro de la ciudad cuando existen sistemas digitales y más ecológicos de control que el propio consistorio ya aplica en otros casos como es la zona SER.

Si bien Aneval respalda esta iniciativa del nuevo ayuntamiento para reducir los altos niveles de contaminación y hacer más fluida la movilidad en el centro, considera que no es necesario mantener el criterio de filtrado del tráfico de acuerdo a un “distintivo físico” puesto que ya existe el lector automático de matrícula. Para el rent a car el ‘control analógico’ de vehículo supone un sobrecoste de dos millones de euros anuales por la compra de distintitivos y la paralización de la flota hasta su recepción.

Los grandes del rent a car creen que el consistorio no debe peder la oportunidad de mostrarse ante el resto de ayuntamientos como un ejemplo de digitalización y eficiencia en la gestión del acceso a las almendras centrales, máxime después de que el viernes el Consejo de Ministros aprobara la limitación al tráfico a partir de 2023 para las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Aneval considera que Madrid 360, que entrará en vigor en 2020, supone un claro avance al abrir el acceso de toda la zona de bajas emisiones a los vehículos C de alta ocupación (dos ocupantes), una medida que afecta de manera muy directa a los grandes del rent a car, ya que más del 98% de su flota está compuesta por vehículos de clase C, en su gran mayoría -el 78% de la flota- con emisiones por debajo de los 120 gramos de CO2 por kilómetro.

Según José Luís Sanz, director comporativo de Anveal, “este plan, que facilita incentivos al cambio de coche hacia modelos más eficientes y apuesta por una movilidad eficiente y un uso racional del vehículo, es un buen primer paso, pero Madrid debe de ser un ejemplo para las demás grandes ciudades españolas que empiecen a confeccionar planes de restricción del acceso a sus centros urbanos y apostar por soluciones más eficientes y menos anticuadas que los distintivos mediomabientales físicos”.

Aneval es la asociación de las cinco grandes compañías de rent a car (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt) y por su estándares de calidad se les conoce también como “el alquiler cinco estrellas”. Con una aportación de 5.000 millones de euros al PIB y la creación de 29.000 empleos directos e indirectos, es pieza clave de la nueva movilidad, al proporcionar un servicio sin barreras temporales, que garantiza también libertad de movimiento por tener el radio de acción más amplio de las soluciones de coche compartido. Además, con una flota de 94.000 vehículos que se renueva cada nueve meses y donde el 80% emite menos de 120 gr/km., se convierten en un eficaz plan de choque contra la contaminación y el envejecimiento del parque. Más información en www.aneval.es

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