En el conjunto de los siete principales mercados europeos las pérdidas ascienden a los 1.000 millones de euros
Harán falta tres años para conseguir equilibrar la oferta y la demanda

Los concesionarios pierden 92 millones en dos meses por la depreciación de su stock

Los concesionarios españoles han perdido 92 millones de euros en los dos meses completos de confinamiento sólo por la depreciación de su stock de vehículos, según datos de autobiz recogidos por Sumauto, especialista en portales verticales de automoción, que agrupa a Autocasión y AutoScout24, que mueven seis de cada diez coches de ocasión del sector profesional en nuestro país.

Sin embargo, España no es el único país que ha sufrido las consecuencias del cierre de los concesionarios físicos durante el estado de alarma, pues la paralización completa de actividad durante sesenta días en los siete principales mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y España) supone unas pérdidas estimadas de hasta 1.000 millones de euros en sus valores residuales.

Es por ello por lo que, ahora que los concesionarios vuelven a abrir la persiana, los profesionales se encuentran con la necesidad de liberar rápidamente stock y generar liquidez para afrontar pagos prioritarios relacionados con sus pólizas de crédito y su estructura laboral, principalmente. Esto conllevará una bajada de precios de los vehículos de ocasión, sobre todo en el canal B2B, tradicionalmente empleado por los profesionales como “válvula de liquidez”, con promociones en torno al 5% sobre los precios habituales, según autobiz, experto en la tasación de vehículos.

Sumauto estima que estos descuentos serán un resorte temporal para conseguir ‘cash’ en las primeras semanas tras la vuelta a la actividad, pues, para recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados de ocasión europeos, se necesitarán al menos tres años, como ya ocurriera en la crisis de 2012.

Y es que, si bien en ese momento la tasa de depreciación anual de los VO jóvenes en los mercados europeos fue del 11% anual, pasando del habitual 12% a un 17% y necesitando tres años para volver a la normalidad, ahora será del 18% anual y no alcanzará el nivel anterior a la crisis hasta previsiblemente el año 2023.

Ayudas al VO y apuesta por el canal online

En este contexto de sobrestock, Sumauto insiste en la importancia de que el plan de ayudas de 400 millones que solicita el sector al completo para impulsar la demanda contemple también al seminuevo, pues se trata de una alternativa de movilidad joven a buen precio, máxime en un momento en el que el Gobierno recomienda el vehículo privado para los desplazamientos de forma segura.

También recuerda la importancia de apoyarse en los canales online para multiplicar la visibilidad del stock y dirigir hacia los concesionarios tráfico de calidad, así como maximizar la atención al cliente vía telefónica, correo electrónico y redes sociales, algo que ya están haciendo los concesionarios, pues, según Sumauto, el nivel de respuesta telefónico se mueve ya en niveles cercanos al 70%, cuando en plena crisis apenas estaba en el 50%.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “los concesionarios no pueden permitirse mantener un sobrestock de 200.000 vehículos de ocasión con el coste financiero que ello conlleva. Deben ir a lo seguro y lo seguro ahora mismo es Internet. Gracias a su capacidad para aumentar la visibilidad de la oferta de vehículos y generar tráfico con interés real para adquirir un coche, el entorno virtual es la mejor opción”.

autobiz es una multinacional francesa de BigData ligada a la automoción. Con más de 10 millones de precios de vehículos de KM0/ocasión observados a diario a nivel mundial y más de 3.000 profesionales usando sus servicios, se sitúa como uno de los líderes del sector con sus herramientas digitales de tasación/valoración de cualquier VO (SistemaVO, Carcheck, tasadores online, etc.)

Sumauto es el especialista en portales verticales de motor, que aúna Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus. Su entendimiento de los mercados nacional y europeo, su carácter de nativo digital combinado con su experiencia en la transformación del clasificado a marketplace, le posicionan como partner digital de conocimiento para los concesionarios y compraventas, proporcionándoles soluciones que integran todo el ciclo de vida de la compra y venta de un vehículo para hacer que su negocio sea más rentable y su inversión en medios, más eficiente. Sumauto aúna más de 3.700 clientes profesionales y más de 4 millones de usuarios únicos mensuales. Más información en www.sumauto.com

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Fuente: autobiz