Representa el 10% de la demanda y este año sus días de descanso previos al verano caerán en junio en lugar de en mayo

Los cinco grandes del rent a car atribuyen la caída de mayo al efecto calendario de las vacaciones de los turistas alemanes

Aneval, la asociación que agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en España, atribuye la caída del 11,2% de las matriculaciones en el canal alquilador en mayo al efecto calendario de las vacaciones de los turistas alemanes, que representan nada menos que el 10% de la demanda.

Así, aunque se trata de una caída coyuntural, el juego matemático hace que la comparativa resulte desfavorable, ya que este año sus días de descanso previos al verano caerán en junio en lugar de en mayo, provocando el desplazamiento de las aproximadamente 3.000 compras que se destinan a dar servicio a estos turistas.

El hecho de que los alemanes tengan las vacaciones más repartidas que los españoles a lo largo del año convertirá en anecdótica la caída de matriculaciones en mayo, convirtiéndolo en un ‘mes de impasse’ entre un abril marcado por la fuerte incorporación de flota por la Semana Santa y un junio que se prevé muy bueno en ventas en el canal alquilador.

Ahora bien, el bloque germánico no será suficiente para invertir las previsiones de cierre de ejercicio, que se mantendrán en negativo, con una caída aproximada del 7% para 2019, según datos de MSI.

A la incertidumbre provocada por el Brexit hay que sumar la recuperación de destinos competidores como Egipto o Túnez de los que España tomó turismo prestado, así como la propia dinámica del mercado, donde el exceso de matriculaciones tácticas para compensar la caída de las ventas está frenando operaciones de buy-back, provocando un impacto negativo en las compras de los alquiladores.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales en el canal alquilador en mayo se incrementaron el 6,4%, hasta las 5.506 unidades, lo que supuso el mayor alza entre todos los canales de venta. Asimismo, las ventas de este tipo de vehículos por parte de los alquiladores en el acumulado de los cinco primeros meses del año crecieron el 17,7% en tasa interanual, hasta las 13.797 unidades.

Aneval es la asociación de las cinco grandes compañías de rent a car (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt) y por su estándares de calidad se les conoce también como “el alquiler cinco estrellas”. Con una aportación de 5.000 millones de euros al PIB y la creación de 29.000 empleos directos e indirectos, es pieza clave de la nueva movilidad, al proporcionar un servicio sin barreras temporales, que garantiza también libertad de movimiento por tener el radio de acción más amplio de las soluciones de coche compartido. Además, con una flota de 94.000 vehículos que se renueva cada nueve meses y donde el 80% emite menos de 120 gr/km., se convierten en un eficaz plan de choque contra la contaminación y el envejecimiento del parque. Más información en www.aneval.es

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