Las principales multinacionales actúan como catalizadores de un parque más joven, seguro y menos contaminante
Sus flotas se renuevan cada 9 meses y el 73% emite por debajo de 120 gr de CO2/Km

Los cinco grandes del rent a car aportan 256 millones al PIB balear y casi 8.000 empleos

Aneval, la asociación que agrupa a los cinco grandes del rent a car, ha puesto en valor su aportación anual al crecimiento económico de Baleares con 256 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la región, un 1% del total, equivalente presupuesto destinado a los programas cultura y protección social en las Islas Baleares.

Así lo han hecho público esta mañana las cinco compañías que conforman Aneval -Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt- en la presentación ‘La Huella + del rent a car’, elaborada a partir del “Informe Contribución de Aneval a la Sociedad”, realizado por la consultora KPMG, con el objetivo de analizar el impacto socioeconómico que tiene su actividad en Baleares después de la negativa del Govern a demorar un año la aplicación de la Ley de Cambio Climático que establece que para 2020 el 0,6% de las flotas y el 2% de las compras esté electrificada.

Gráfico: Contribución económica, social y medioambiental de los cinco grandes en Baleares

Fuente: “Informe Contribución de Aneval a la Sociedad” elaborado por KPMG

De acuerdo a sus propios datos, las compañías de Aneval realizan una contribución directa cada año superior a los 162 millones, a lo que se suma una generación de ingresos indirectos e inducidos cercanos a los 100 millones. Además, aportan 4,3 millones de euros a la Seguridad Social y generan más de 550 puestos de trabajo en Baleares, así como casi 7.700 empleos totales vinculados a su actividad en el Archipiélago.

De hecho, las flotas de estas compañías se renuevan cada nueve meses, como media, lo que permite que el 74% emita por debajo de los 120 gramos de CO2/Km en las islas, lo que evidencia su capacidad para rebajar los niveles de contaminación generados por el tráfico rodado y actuar como plan de choque contra el envejecimiento del parque balear que roza ya los 12 años de antigüedad, según MSI.

El verdadero problema de la congestión

Para Aneval, cuya flota alcanza en Baleares los 25.800 vehículos disponibles en temporada alta, los problemas de concentración y masificación en épocas de temporada alta en las islas se deben a otros motivos ajenos al rent a car, pues sus flotas apenas representan un 11% del parque en los meses de mayor demanda, según datos del informe Meteoclim encargado por el propio Govern Balear.

Según las conclusiones del informe presentado por Aneval, la consecuencia de la saturación de las carreteras en Baleares se debe a la elevada dispersión residencial junto a la insuficiente red de transporte público existente en las Islas, lo que explican el elevado uso del vehículo privado -seis de cada diez trayectos.

Estos datos han convertido a Baleares en la 8ª comunidad más poblada de España y la 6ª en el ranking de densidad poblacional. Por otro lado, y debido principalmente al incremento del precio de la vivienda (un 6,7% en 2019, según el Ministerio de Fomento), durante los últimos años se ha detectado una tendencia de sus habitantes de ir a vivir a urbanizaciones alejadas de los núcleos de servicio.

Como consecuencia, el número de vehículos en las Islas ha incrementado en los últimos años hasta colocar a Baleares en el primer puesto del ranking de comunidades autónomas en ratio de vehículos por habitante, 913 vehículos por cada 1.000 habitantes, muy por encima de la media española fijada en 700 vehículos cada 1.000 habitantes. De éstos, el 70% corresponde a turismos.

Si a todo ello le sumamos que la dotación de carreteras es inferior a la media estatal, 1,94 km de carreteras por cada 1.000 habitantes en Baleares, frente a la media nacional de 3,5 km por cada 1.000 habitantes, y que puntos estratégicos en las islas como los aeropuertos no cuentan con trayectos de transporte público que conecten con los núcleos urbanos de manera directa, el resultado es una importante saturación en las carreteras.

Frente a esta realidad, las grandes compañías del rent a car quieren reivindicar su papel como una opción de movilidad idónea para prescindir del coche particular y suplir las deficiencias del transporte público en Baleares, pues únicamente el 9% de los trayectos en las islas se hacen de esta forma. También permiten llegar a zonas con acceso limitado, así como rurales, permitiendo el desarrollo económico de la ‘Baleares vaciada’.

Según explica José Luís Sanz, director corporativo de Aneval, “el rent a car actúa como un eslabón clave para la movilidad en Baleares ofreciendo una alternativa al transporte público. Contribuye a la descongestión de las carreteras y núcleos urbanos a la vez que proporciona accesibilidad a todo el territorio Balear, mejorando significativamente la experiencia tanto de turistas como de residentes y permitiendo el desarrollo económico de las zonas incomunicadas con transporte público”.

Acerca del Informe

El Informe ha sido elaborado por KPMG Asesores S.L. para la Asociación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (ANEVAL). Los datos e información de base utilizados son propiedad de las compañías miembro de ANEVAL (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt) y se han entregado a KPMG con el único propósito de la realización de este estudio. La responsabilidad sobre la veracidad de los datos e información de base utilizada para el estudio corresponde a cada una de las compañías que forman parte de ANEVAL. Los cálculos se han realizado a partir de los datos de las 5 compañías consolidados. Las bases de cálculo y fuentes utilizadas en el presente informe se encuentran descritas y citadas en el mismo. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento, en cualquier medio físico o electrónico sin consentimiento expreso por escrito de KPMG Asesores S.L.

Aneval es la asociación que representa a las principales compañías multinacionales del sector en España y que, por sus estándares de calidad, se las conoce también como “el alquiler cinco estrellas”. Con una aportación de más de 4.500 millones de euros al PIB y más de 25.000 empleos directos e indirectos, es pieza clave de la nueva movilidad, al proporcionar un servicio sin barreras temporales, que garantiza también libertad de movimiento por tener el radio de acción más amplio de las otras soluciones de coche compartido. Además, con una flota de más de 100.000 vehículos que se renueva, como media,  cada nueve meses y donde el 73% emite menos de 120 gr/km., se convierten en un eficaz plan de choque contra la contaminación y el envejecimiento del parque. Más información en www.aneval.es

Categorias: Islas Baleares
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