La entrada en vigor del WLTP obliga a los concesionarios a recurrir a la “autocompra” de unidades homologadas en el sistema anterior para revenderlas como km O

Las ventas de seminuevos despuntan más de un 26% hasta agosto por el tirón de las automatrículas

Las ventas de usados jóvenes aumentaron un 26% hasta agosto por el tirón de las automatrículas, que se han encargado de nutrir la oferta de seminuevos, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). En lo que va de año, el mercado de ocasión aumentó un 11,7%, hasta alcanzar 1.487.772 unidades.

Para la asociación de distribuidores, uno de los principales motivos de esta “fabricación de seminuevos” es la entrada en vigor el pasado día 1 de septiembre del nuevo test europeo de emisiones (WLTP), que ha llevado a los concesionarios a recurrir a la autocompra de unidades homologadas en el sistema anterior para limpiar el stock revendiéndolas como kilómetros cero en un momento en el que son muy demandados por los compradores.

De hecho, según los datos de Ganvam, uno de cada cinco usados vendidos tiene ya menos de tres años, lo que explica que exista un repunte en los valores residuales de los modelos usados más jóvenes, siendo el precio de estos coches cerca de 1.500 euros mayor que hace un año.

Por otro lado, el hecho de que exista un mayor stock de vehículos de corta edad está permitiendo también que el profesional gane terreno en un mercado históricamente dominado por particulares. De hecho, las ventas de usados por parte de concesionarios y compraventas crecieron casi un 23% hasta agosto, lo que supone concentrar ya más de cuatro de cada diez operaciones.

Esta pérdida de protagonismo del particular, que cede casi cuatro puntos en el último año, explica también que los usados más antiguos, tradicionalmente protagonistas de las operaciones de este canal, crezcan prácticamente la mitad que los más jóvenes, con un incremento del 10%, aunque siguen representando casi el 60% del parque.

Gráfico 1. Distribución del mercado 

 

Fuente: Ideauto para Ganvam

 Según el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, “el comportamiento del mercado de usados hasta agosto demuestra que toda cruz tiene su cara. Por un lado, las redes de distribución han estado adelantando dinero para dar salida al stock de vehículos no homologados con el WLTP a través de automatrículas y ese volumen de matriculaciones tácticas ha pasado al mercado de segunda mano en un momento en el que son muy demandados, permitiendo que los conductores puedan comprar modelos casi nuevos con importantes descuentos”.

Madrid, la comunidad donde más crecen las ventas de VO

Por otro lado, los datos de Ganvam muestran que, en un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta agosto, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del 22,3%, la que encabezó la mayor subida.

Tras ella, los mayores crecimientos vinieron protagonizados por Castilla-La Mancha (+13,7%), Extremadura (+13,4%) y Galicia (+11,9%). Tras ellas, se situaron Andalucía (+11,6%), Asturias (+10,5%), Cataluña (+10,2%), Aragón, (+10,1%), Comunidad Valenciana (+9,8%), Murcia (+9%), Navarra (+8,7%), Canarias (+8,1%) y Castilla y León (+8,1%), País vasco (+7,5%), Cantabria (+6,7%). Por detrás, se situaron Baleares (+5,7%) y La Rioja (+4,6%).

Gráfico 2. Ventas de VO por comunidades autónomas

 

Fuente: Ideauto para Ganvam

 

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.

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