A raíz del confinamiento perimetral en 37 zonas de la Comunidad de Madrid el pasado mes de septiembre
En la zona norte en cambio crecieron en torno a un 8%

Las restricciones en Madrid lastran un 40% la actividad de los talleres de la zona sur

Las restricciones de movilidad que sufrieron 37 zonas sanitarias de la Comunidad de Madrid desde el 21 de septiembre, prácticamente todas en el sur, hicieron caer la actividad del taller en esa zona un 40%. En cambio, en el norte aumentaron en torno a un 8%, según Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.

El confinamiento perimetral actuó, por tanto, como inhibidor para llevar el coche al taller, si bien este desplazamiento debidamente justificado (cita previa o factura) estaba permitido en la normativa autonómica, ya fuera para que el conductor saliera de su zona, ya fuera para acudir a un negocio afectado por la limitación.

Así, la disparidad geográfica de medidas está creando una posventa a dos velocidades en función de la evolución de la pandemia y de las restricciones de movilidad que se aplican desde la Administración para contenerla. En concreto, aquellos talleres impactados por las medidas ven interrumpida su recuperación, no en vano desde el fin de Estado de Alarma en junio el sector ha ido retomando el pulso.

Estas restricciones a la movilidad suponen un nuevo golpe en la línea de flotación de la posventa que para este año espera ingresar un 18% menos, según previsiones de GiPA para Euromaster, lastrada por un año incompleto de actividad y un 21% menos de kilómetros recorridos, lo que conlleva a su vez menos mantenimientos preventivos y correctivos.

Esta situación se traduce también en una previsión de menor número de visitas al taller, hasta un 22% este año, y un 19% menos de gasto en mantenimiento por coche en el mismo periodo, impactado por la negativa evolución del desempleo, que se prevé roce el 20% al término de 2020, y el auge del teletrabajo.

Según Jorge Ocaña, director de Área en Madrid de Euromaster, “los talleres no pueden trabajar con una previsión más allá del día siguiente. Es un negocio que forma parte de la economía de la movilidad, es decir, toda la actividad generada por los desplazamientos de las personas, y el impacto dispar de la pandemia y la concurrencia de medidas muy heterogéneas ponen a los talleres en una situación más complicada para afrontar su particular recuperación económica”.

Euromaster es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 300 talleres en todo el territorio nacional contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos como de vehículo industrial. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de data de su EuromasterLAB. Perteneciente a Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año. Más información en www.euromaster-neumaticos.es

 

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La red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil


Carolina Morales

La Estratega

carolina@ioncomunicacion.es


Pablo G. Doménech

El Ingeniero

pablo@ioncomunicacion.es