Fidex considera que la empresa pública actúa en contra de la Ley de Contratos del Sector Público

Las grandes ingenierías piden al Canal de Isabel II retirar un concurso por incumplir la ley

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales ingenierías españolas, ha pedido al Canal de Isabel II que suspenda la licitación del concurso para la actualización documental y redacción de proyectos de una presa por incumplir la Ley de Contratos del Sector Público, que prohíbe la subasta de los servicios de ingeniería.

Las ingenierías explican que el pliego contraviene la Ley de Contratos del Sector Público pues, por un lado, establece como “criterios de calidad” determinados criterios técnicos que nada tienen que ver con la calidad del proyecto y, por otro, detalla cómo conseguir la máxima puntuación en la parte técnica, haciendo del concurso una subasta en la que sólo se compite por precio.

Para FIDEX, este nuevo contrato evidencia cómo Canal de Isabel II sigue insistiendo en anteponer el precio a la calidad aun con un marco legal que ya no le respalda, repitiendo malas prácticas del pasado cuando entonces era habitual que adjudicara con bajas económicas de entre el 45% y 65%.

Un año después y con un cambio normativo mediante, las prácticas son en esencia las mismas. En este proyecto concreto, Canal de Isabel II camufla una subasta bajo apariencia legal de concurso, pues la competencia entre las ofertas se limita al que lo haga más barato y no al que lo haga mejor. Y es que en la parte técnica todos los ofertantes han recibido la máxima puntuación.

De esta forma, Canal de Isabel II se desmarca del buen hacer que otras entidades públicas como ADIF, la Dirección General de Carreteras o la Dirección General de Aguas vienen aplicando en la licitación de sus contratos respetando las nuevas directrices de la Ley de Contratos que entró en vigor hace poco más de un año.

Según el director general de FIDEX, Fernando Argüello, “estamos ante el primer pliego de la historia que te chiva las respuestas de la parte más importante del examen, las relativas a los criterios técnicos de calidad, para conseguir la máxima puntación. El resultado al final es la subasta de los servicios de ingeniería, algo que prohíbe expresamente la Ley de Contrato del Sector Público”.

 

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las diez principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 95% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

 

Categorias: Economía Economía gral. Infraestructuras Ingeniería Legal/Despachos