ATUC también atribuye el descenso de usuarios al efecto calendario, ya que la Semana Santa de 2017 tuvo lugar en abril

Las fuertes lluvias de marzo precipitaron una caída del 6% del transporte público urbano

La asociación del transporte urbano colectivo, ATUC, atribuye la caída del 5,9% del transporte público urbano en marzo a las fuertes lluvias que se registraron durante este mes, después de que el INE haya publicado esta mañana los datos.

Y es que, según cifras de la patronal, el 40% de los viajes en transporte público se realizan por motivos de ocio. Y los días lluviosos frenan las salidas de este tipo de usuarios, quienes en su mayoría optan por quedarse en casa o hacer otros planes que no requieran desplazamientos.

De igual modo, ATUC también relaciona el descenso de usuarios al efecto calendario, ya que la Semana Santa cayó en marzo y durante los festivos se transportan menos viajeros que en días laborables. Por ello, augura que en abril se registrarán crecimientos de pasaje aparentemente fuera de toda lógica.

Las intensas precipitaciones de marzo tuvieron, por ejemplo, un especial impacto en Madrid, una de las ciudades que más viajeros mueve. De hecho, en este mes Madrid registró 21 días de lluvia, frente a los siete días que llovió en marzo de 2017, lo que contribuyó a que fuera la ciudad con metro en la que más se redujeron los viajes en autobús. En este sentido, ATUC remarca que en las jornadas lluviosas los atascos y congestiones que suelen producirse en la capital propician el uso de otros medios de transporte. Lo mismo ocurriría en el caso de Málaga, una ciudad que atrae miles de turistas y soporta un alto nivel de desplazamientos durante la Semana Santa.

En cualquier caso, la asociación del transporte urbano colectivo considera que es necesario impulsar el transporte público y apoyar un gran cambio modal del vehículo privado hacia el autobús, metro y tranvía como medios de desplazamiento habitual en las ciudades. Y su secretario general, Jesús Herrero, confía en que la caída de usuarios que tuvo lugar en marzo se compense con subidas equivalentes, e incluso superiores, durante el mes de abril.

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) agrupa a las empresas de transporte público de España, trabajando por una movilidad sostenible y la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación. Gracias a las compañías de bus, metro, tren y tranvía que integran este colectivo, más de 3.000 millones de personas pueden viajar al año. Más información en www.atuc.es

Categorias: Autobuses Blogs motor Cambio Climático Logística y transporte Madrid Madrid Sociedad Movilidad sostenible Nosotros Portada Sociedad Transporte Transporte Público Turismo