Solo el 11% de los ingresos por turismo de compras que registra España proceden de viajeros de alto poder adquisitivo

Cuanto más se aleja un viajero de su país de origen, más dinero gasta en el destino. De ahí que una de las claves para aumentar el gasto per cápita sea atraer a turistas de larga distancia. En esta carrera, el año 2018 marcó signo negativo en Europa lastrado por un contexto macroeconómico desfavorable para el shopping, que se saldó en España con una caída del 5% en los ingresos por compras de estos viajeros, según el informe “Claves 2018 y perspectivas 2019: conociendo el perfil y comportamiento del turista de largo recorrido” elaborado por Global Blue, primer operador internacional de Tax Free, presentado hoy junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Así, en un momento en el que se busca la sostenibilidad del turismo para convertirla en una actividad capaz de generar rédito suficiente en términos de empleo, riqueza y uso de los recursos disponibles, el informe anual de Global Blue incorpora por primera vez la distribución de turistas de largo radio por países según su gasto y frecuencia de viaje. De esta forma, ofrece nuevas claves que faciliten al sector público la toma de decisiones y el diseño de las estrategias certeras para convertir España en un destino para turistas de mayor poder adquisitivo. Y es que sólo el 11% de los ingresos por compras de extracomunitarios que registra España proceden de este perfil, frente al 26% de Francia o el 21% de Reino Unido. (informe en pdf descargable bajo la firma).

De hecho, casi nueve de cada diez de los turistas que recibimos (el 86% concretamente) responden al perfil de viajero poco frecuente. Si tenemos en cuenta que de este viajero se obtienen el 66,2% de los ingresos por compras, los datos evidencian que es necesario atraer a un perfil que aporte más valor para aumentar la sostenibilidad del modelo.

Gráfico 1. A por un perfil de mayor valor

Fuente: Global Blue

Este objetivo exige consolidarse como destino tanto entre los de mayor gasto (más de 40.000 euros en los últimos dos años) como entre los que más viajan (más de tres viajes en los últimos dos años). Esta minoría (elite + frecuente) representa el 33,8% de los ingresos por compras que recibe España, lo que demuestra la importancia de captar a estos perfiles de viajeros recurrentes para conseguir una actividad turística inyectiva y sostenible.

Hoy por hoy, esta baja capacidad de atraer al turista recurrente explica que en una comparativa entre los principales mercados receptores europeos, España sea el país que registra el menor gasto medio por compras de viajeros extracomunitarios, con 955 euros, frente a los 2.100 de Reino Unido o los 2.125 de Francia.

Gráfico 2. España, a la cola en turistas recurrentes

Fuente: Global Blue

Los datos de Global Blue evidencian que el perfil y poder adquisitivo de los turistas de largo radio está directamente relacionado con su nacionalidad. Si bien los principales países europeos receptores tienen en común su alta dependencia del mercado chino, el que más ingresos les deja, la diferencia la marca la segunda nacionalidad de compra. De esta forma, UK recibe a un comprador premium como es el del Golfo Pérsico, que genera el 26% de las ventas, mientras que España recibe al argentino, que solo concentra el 7% del gasto y apenas trae turismo de élite, con un gasto medio en shopping de 607 euros, frente a los 2.465 euros que le deja el asiático.

Gráfico 3. Con la mirada puesta en el Golfo Pérsico

 

Fuente: Global Blue

De esta forma, aunque es verdad que España atrae más viajeros chinos frecuentes que la media europea (17% del total, frente al 14,7%) en 2019 debe no solo posicionarse en Golfo Pérsico sino hacer una apuesta decidida en el país asiático, trabajando en profundidad la promoción en origen, sobre todo, en los canales digitales para poder llegar a los millennials; además de mejorar las trabas administrativas que faciliten la llegada de viajeros chinos a nuestro país para no estar en desventaja con destinos competidores. En este sentido, Global Blue valora la voluntad de Asuntos Exteriores de abrir un nuevo consulado en China, pero es importante no sólo que esta iniciativa se materialice lo antes posible sino que este plan de aperturas se amplíe.

Una buena gestión del conflicto

Otra de las claves para 2019 es la gestión de la imagen negativa que están proyectando en el exterior los conflictos. En este sentido, toma como ejemplo los disturbios de los chalecos amarillos de París, que están haciendo cambiar las preferencias de los viajeros de largo recorrido. La prueba está en que el año arrancó reduciendo en alrededor de un 14% sus reservas de vuelos y en más de diez puntos el gasto por compras de turistas de fuera de la UE.

Inevitablemente, esta situación nos lleva al conflicto político de Cataluña en pleno juicio por el procés. Una mala gestión de la proyección negativa, haciendo énfasis en los disturbios o el conflicto, hace que los turistas de largo radio vean España como un destino antipático al que viajar. De hecho, los ingresos por compras cayeron un 5% en Cataluña en 2018, provocando un efecto en cadena, que arrastró también a Madrid (-6%), lo que evidencia que no se pueden hacer políticas turísticas territoriales diferentes dentro de España para el turista de larga distancia.

Promoción del turismo de compras en Canarias

El informe de Global Blue también apunta a la puesta en marcha de nuevas estrategias que permitan seguir sacando partido de la devolución de impuestos como herramienta de promoción turística. En este sentido, insta a desarrollar el sistema de devolución del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) como medida para mejorar la sostenibilidad del turismo del archipiélago, atrayendo a un viajero interesado en gastar.

Según el director de Global Blue España, Luis Llorca, “el año 2019 las claves deben ser promoción eficaz en origen; moderación de la posible proyección negativa de los conflictos políticos; culminación del proceso para agilizar la emisión de visados con China y aprovechamiento de la experiencia que tenemos en la devolución del IVA al extracomunitario después de haber desarrollado la solución digital más potente de Europa, como es DIVA, para replicarlo en territorios donde hace falta mejorar la calidad turística”.

ACERCA DE LOS DATOS

Metodología: operaciones Tax Free que hayan completado todo el proceso desde la emisión hasta la liquidación.

Perímetro comparable: sólo se reflejan datos de tiendas afiliadas a Global Blue y que entre el periodo de referencia y el año anterior hubieran tenido ventas a turistas. Es importante tener en cuenta que en los datos de transacciones en España se han excluido aquellas inferiores a 90,16 euros para no alterar la comparativa, después de que desde el pasado mes de julio la eliminación del importe mínimo de compra permita a cualquier viajero recibir el reintegro del IVA, sea cual sea el ticket.

ACERCA DE GLOBAL BLUE

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países y una plantilla de 1.900 empleados en todo el mundo, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional. A través de sus servicios de Análisis de Datos, se convierte en el socio comercial estratégico que estas tiendas necesitan, diseñando campañas personalizadas que les permiten no sólo atraer a un mayor número de compradores de alto valor, sino incrementar su reconocimiento de marca. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir trámites y esperas. Más información en www.globalblue.com  y en Twitter en @GlobalBlueES.

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Luis Llorca, director general de Global Blue España

Luis Llorca, director general de Global Blue España

La macro lastró el turismo de compras en 2018

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