Global Blue pone en marcha este lounge con el objetivo de mejorar la experiencia de compra del turista de fuera de la UE

La secretaria de Estado de Turismo inaugura mañana en Madrid el primer espacio VIP de devolución anticipada de IVA de España

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, inaugura mañana en Madrid el primer lounge de devolución anticipada de IVA, que tiene como objetivo convertir el último paso de la compra en una experiencia que permita al turista extracomunitario -cuyo presupuesto sólo para shopping duplica al de un europeo en toda su estancia- llevarse un buen recuerdo de la marca España.

Este lounge -puesto en marcha por Global Blue, primer operador internacional de tax free- permite a los turistas de fuera de la UE cobrar el IVA de sus compras sin tener que esperar al día de su salida del país, cambiando el trámite en los puntos de devolución del aeropuerto por un salón VIP en pleno centro de la ciudad donde la atención es 100% personalizada.

De esta forma, el Global Blue VIP Lounge, ubicado en plena Milla de Oro de la capital, donde se concentra el 40% del turismo de compras de Madrid, permite a estos turistas de alto poder adquisitivo utilizar la devolución de IVA para aumentar su presupuesto para seguir haciendo gasto en la ciudad.

Desde su apertura, hace apenas cinco meses, han pasado ya por este espacio más de 9.000 viajeros de larga distancia, cuyo ticket medio por acto de compra asciende a 1.054 euros. Según los datos del propio operador, en este periodo se han tramitado en el lounge devoluciones de IVA por un importe de más de 1,5 millones de euros, lo que supone concentrar algo más del 4% de las transacciones realizadas en Madrid.

Si bien Global Blue ya contaba con una red de puntos urbanos de devolución anticipada de IVA -tanto propios (Barcelona) como aprovechando la capilaridad de oficinas de turismo o de cambio de divisas (Valencia, Gerona Tarragona, Lloret, Puerto Banús)- el operador de tax free ha querido innovar con este nuevo concepto VIP, dando un paso más en su estrategia de seducir y facilitar la vida al turista de larga distancia.

Así, cuando se cumplen 25 años desde que Global Blue implantara en España la devolución de IVA como herramienta de venta para las tiendas, pone en marcha este lounge después de testarlo con éxito en Milán, capital europea de las compras por excelencia después de París.

Según el director general de Global Blue España, Luís Llorca, “interpretamos el apoyo de la Administración a esta iniciativa como una apuesta por un modelo turístico más sostenible e inyectivo en términos de generación de empleo, riqueza y uso de recursos disponibles, donde no sólo se tenga en cuenta el volumen de viajeros sino el gasto per cápita”.

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 32 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio hace ahora 25 años, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional, devolviendo el IVA de sus compras a más de 100.000 viajeros. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir  trámites y esperas. Más información en www.globalblue.com y en Twitter en @GlobalBlueES y en Linkedin.

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Global Blue, primer operador internacional de Tax Free