Los animales dejan de ser considerados 'cosas' a ojos de la ley
La Canina aboga por una normativa que también les proteja en casos de abandono y maltrato

La RSCE espera que la denominación de ‘seres vivos’ para los animales sea el primer paso para una Ley de Bienestar y Protección integral

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) espera que la triple reforma legal que dará como resultado que los animales pasen de ser considerados ‘cosas’ a ‘seres vivos’ jurídicamente sea “el primer paso” para la puesta en marcha de una Ley de Bienestar y Protección Animal integral en todo el territorio español.

Este martes se ha retomado una reforma que se puso en marcha en 2017 pero que se dejó en ‘stand by’ por la situación gubernamental. Una modificación legal que para la Canina era más que necesaria, ya que de este modo los animales dejan de ser considerados ‘bienes muebles’ a ojos de la ley, dotándoles de más derechos y asegurando en cierta medida su bienestar.

Algo que ya lleva años en vigor en otro países vecinos, como Reino Unido, y que llega a España en un momento clave para la situación legal de los animales. Porque precisamente hace unas semanas la RSCE debatió con todas las fuerzas políticas en su I Jornada ‘Hacia una ley de Bienestar Animal’ sobre la necesidad de contar con una ley que proteja a los animales de abandonos y maltrato y que sea de ámbito nacional, evitando así duplicidades en las diferentes autonomías.

Por ello, la Canina espera que la modificación legal que vuelve al Congreso sea solo el primer paso para dar con esa normativa estatal que, en principio, todas las fuerzas políticas apoyan. Para la entidad, es imprescindible que dicha ley también garantice la protección de las razas autóctonas oficiales -33 según la RSCE- y que derogue la figura del ‘Perro Potencialmente Peligroso’ (PPP), a lo que se ha comprometido el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres.

Como señala el presidente de la RSCE, Julián Hernández, “esta modificación legal, aunque llega tarde, es vital para que empecemos a tener una cultura animal en España basada en el respeto y la empatía por los animales, que son seres vivos y, como tal, tienen unos derechos que la ley debe garantizar y promover“.

 

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Desde 1911, este organismo vela por el bienestar y conservación del animal más preciado para el hombre y vuelca sus esfuerzos en garantizar que, concretamente, las razas caninas, patrimonio antropológico, cultural e histórico, sigan cumpliendo la imprescindible labor que hacen en nuestra sociedad desde siempre: como animal de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones. En junio de 2022, la RSCE celebrará en Madrid la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en colaboración con IFEMA, el evento canino más relevante a nivel internacional y que concitará a más de 25.000 perros en la capital de España, para promover el papel esencial que tienen los perros de raza y la necesidad de conservar su legado. Más información: www.rsce.es

Categorias: Agricultura Legal/Despachos Mascotas Medio Ambiente Nosotros Política General Política Nacional Portada Redes Sociales Sociedad Sociedad General Tendencias
Imagenes Adjuntas: