Propone suplir la actividad deportiva de las mascotas en la calle por juegos en el hogar

La Real Sociedad Canina pide que no se suelte a los perros durante los paseos en cuarentena y que se evite socializar

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) pidió hoy a los tutores de perros que, aunque está permitido sacarles a pasear durante el Estado de Alarma, lo hagan durante menos tiempo de lo habitual, cerca del domicilio y sin quitarles la correa, para que no estén sueltos en la vía pública, ya sea un parque o un espacio acotado para ello. Igualmente, insiste en que debe evitarse la socialización, tanto con otras personas como con otros perros para mantener la distancia de seguridad.

La Canina apela de esta forma a la responsabilidad social de los tutores de mascotas en estos momentos, ya que están siendo numerosas las denuncias de las autoridades a personas que aprovechan para salir a la calle constantemente con la excusa de pasear a su perro. El recorrido debe ser el estrictamente necesario para que hagan sus necesidades. De hecho, recomienda llevar una pequeña botella con lejía para verterla donde ensucien los canes, pues la higiene es ahora más importante que nunca.

En cuanto a los cuidados que deben prestárseles a los perros en estos días de confinamiento en casa, en primer lugar, hay que limpiarles bien las almohadillas de las patas nada más llegar de la calle con un poco de agua y jabón. Además, nosotros también debemos lavarnos bien las manos, como indican las autoridades sanitarias.

En cuanto a la salud de los propios animales, la RSCE recuerda que el personal veterinario es sanitario también, por lo que la atención estará garantizada estos días. Si bien el colectivo veterinario ya ha pedido que se haga por motivos de urgencia, ya que es importante evitar salir de casa lo máximo posible. Las consultas rutinarias volverán cuando la situación se normalice.

Pero la Canina recuerda no se deben descuidar los calendarios de vacunas ni las desparasitaciones. En cualquier caso, si hay que llevar a la mascota al veterinario, propone llamar previamente para concertar una cita y, una vez en la consulta, respetar todos los protocolos de seguridad establecidos.

Respetar su espacio en casa

 En cuanto a la rutina con los perros en casa, todo debe seguir con total normalidad, aunque la RSCE sugiere suplir el ejercicio que hacen en la calle con más juegos. Aunque avisa de que el hecho de que ahora estemos más tiempo sin hacer nada no significa que podamos estar todo el tiempo encima de nuestra mascota y cogerla a cada rato; se debe respetar su espacio en el hogar y sus momentos de descanso. Sobre todo, en el caso de que haya niños en casa. Debe controlarse el juego con los animales para evitar incidentes.

Por otro lado, la alimentación debe vigilarse para evitar que esa falta de ejercicio en la calle se traduzca en una ganancia de peso indeseada que pueda ser perjudicial para su salud. En cuanto a los accidentes domésticos -que haga sus necesidades dentro, ladre demasiado o se ponga nervioso-, en estos días debemos ser más tolerantes con nuestros perros, ya que a ellos también les afecta este confinamiento.

Como señala Julián Hernández, presidente de la RSCE, “son días complicados para todos, también para nuestros perros que se ven privados de la libertad de poder correr fuera y gastar energía. Por ello, debemos pasar más por alto alguna travesura que puedan hacer y aprovechar para darles todo el amor que el ajetreo del día a día nos priva”.

 

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Desde 1911, este organismo vela por el bienestar y conservación del animal más preciado para el hombre y vuelca sus esfuerzos en garantizar que, concretamente, las razas caninas, patrimonio antropológico, cultural e histórico, sigan cumpliendo la imprescindible labor que hacen en nuestra sociedad desde siempre: como animal de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones. En abril del 2020, la RSCE celebrará en Madrid la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en colaboración con IFEMA, el evento canino más relevante a nivel internacional y que concitará a más de 20.000 perros en la capital de España, para promover el papel esencial que tienen los perros de raza en la sociedad y la necesidad de conservar su legado. Más información: www.rsce.es

Categorias: Familias Mascotas Nosotros Portada Salud Sociedad Sociedad General
Imagenes Adjuntas: