Conlleva la desaparición de los perros y no evita ni los abandonos ni el maltrato
Denuncia que la norma deja fuera a los criadores éticos y responsables que crían de forma familiar y ocasional

La Real Sociedad Canina pide eliminar la esterilización obligatoria de la futura ley andaluza de Bienestar Animal

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha pedido a la Junta de Andalucía que modifique su Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal y elimine la obligatoriedad de esterilizar a todos los animales de compañía antes de que cumplan un año de edad, por considerar que esta medida conllevará a la larga la desaparición de estas mascotas.

Para la RSCE, que en esta autonomía cuenta como colaboradoras con las sociedades caninas de la Costa del Sol, de Andalucía Occidental y Andalucía Oriental, se trata de una medida “drástica, irreversible y controvertida tanto ética como médicamente” justificada erróneamente en la lucha contra el abandono y el maltrato animal, cuando a día de hoy no está demostrado que sea efectiva para ello, pues no ataca a la raíz de estos problemas, sino a sus víctimas, los animales.

Una política de esterilización generalizada conduce irremediablemente a una pérdida de variabilidad genética y a un menor número de reproductores, con lo que podría dar lugar a la desaparición de las razas caninas, en este caso. Además, una esterilización temprana es perjudicial para la salud y el comportamiento de los perros.

Por ello, la RSCE quiere aclarar que la esterilización es un acto médico/veterinario que únicamente debe ser tomada por los tutores de las mascotas de forma libre y siempre bajo estricto consejo y supervisión profesional, pero no venir impuesto en una normativa que, además, no cuenta con el respaldo del colectivo veterinario.

El 25% de los perros de raza españoles nacen en Andalucía

Por otra parte, la RSCE denuncia que la propuesta de Ley andaluza reserva la capacidad para criar perros únicamente a profesionales, dejando fuera del marco jurídico a los criadores amateurs familiares y responsables, que suponen a día de hoy más del 75% de los criadores de perros de raza. Solo en Andalucía se cría un 25% de los perros de raza que nacen en España, además, es la comunidad con mayor número de razas autóctonas: Perro de Agua Español, Podenco Andaluz Maneto, Ratonero Bodeguero Andaluz y Podenco Orito. 

Estos criadores éticos son quienes más contribuyen a la necesaria educación animal, la cual a medio plazo sí logra acabar con los abandonos y el maltrato, al generar conciencia animal y empatía, ya que estos actúan de asesores de las personas que desean incluir un perro en su vida.

Otra medida que plantea la Canina para acabar con esta lacra social es universalizar la identificación con microchip para dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de un registro único de animales que les permita identificarlos a ellos y a sus tutores, de forma que se puedan imponer las sanciones correspondientes.

Como resume Julián Hernández, presidente de la RSCE, “esterilizar no acaba con el abandono, acaba con los perros y con lo que las razas caninas, especialmente las españolas, suponen como legado histórico y cultural. Estamos obligados a preservarlas y para ello necesitamos una normativa estatal que garantice su bienestar y protección, unificando las leyes autonómicas que pueden acabar perjudicando a los animales”.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Desde 1911, este organismo vela por el bienestar y conservación del animal más preciado para el hombre y vuelca sus esfuerzos en garantizar que, concretamente, las razas caninas, patrimonio antropológico, cultural e histórico, sigan cumpliendo la imprescindible labor que hacen en nuestra sociedad desde siempre: como animal de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones. En junio de 2022, la RSCE celebrará en Madrid la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en colaboración con IFEMA, el evento canino más relevante a nivel internacional y que concitará a más de 25.000 perros en la capital de España, para promover el papel esencial que tienen los perros de raza y la necesidad de conservar su legado. Más información: www.rsce.es

Categorias: Almería Andalucía Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla
Imagenes Adjuntas:


El 70% de los perros de todo el mundo no tienen hogar