A día de hoy algunas normativas estatales y autonómicas no cumplen con lo establecido en este convenio en vigor en España desde 2018
La normativa europea apuesta por la educación como arma fundamental para la luchar contra los abandonos y fomentar el bienestar animal

La RSCE pide aplicar el Convenio Europeo a las leyes de Bienestar Animal

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) pide que se aplique en España el Convenio Europeo para la Protección de Animales de Compañía tanto en la legislación vigente nacional y autonómica como en la futura que se redacte, como es el caso la ley estatal de Protección y Bienestar Animal que está en marcha. Un convenio que, por cierto, España firmó y ratificó en el año 2017 sin expresar ninguna reserva.

De este modo, este convenio llevaría vigente en nuestro país desde el 1 de febrero de 2018, si bien la Canina ha detectado que ni la legislación estatal ni en las diversas autonómicas se está aplicando de facto. Es el caso de los animales abandonados y callejeros, sobre los que en el artículo 12 se indica la necesidad de implantar programas de identificación universal, incluyendo la creación de un registro único, algo que ya ha pedido reiteradamente la RSCE.

Además, respecto a la esterilización para evitar abandonos -una de las medidas estrella del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal andaluz– indica que solo se debe promover para evitar las camadas indeseadas. Es decir, diferencia entre la cría planificada y las camadas indeseadas, aludiendo a la esterilización solo en casos de animales que viven en la calle para evitar cruces que aumenten el número de animales abandonados a su suerte.

Otro caso es el estipulado en el artículo 5 de dicho convenio sobre la cría, en el que se establecen los criterios por los que se deben regir los criadores en cuanto a la salud y el bienestar de los animales. La RSCE señala que esto supone un reconocimiento explícito a la labor de los criadores y su importancia en la selección, promoción y mejora de las razas caninas, un artículo que en nuestro país no se está teniendo en consideración. Por tanto, la Canina destaca que en ningún momento el Convenio Europeo aboga por una esterilización masiva e indiscriminada, sino como una medida circunstancial en casos especiales de animales abandonados.

La educación animal, fundamental para acabar con los abandonos

Por otra parte, el Convenio recalca la necesidad de incrementar la educación y el conocimiento animal en la sociedad como medida más efectiva para asegurar el bienestar animal y su protección. Algo que también ha pedido la Canina en sucesivas ocasiones, apostando por incluir una asignatura de Educación Animal en el currículo formativo español.

Una labor educativa en la que los criadores responsables tienen un papel imprescindible como garantes de las razas y su profundo conocimiento acerca de ellas, lo que hace que críen de acuerdo exclusivamente a criterios cinotécnicos, de bienestar y mejora de las razas por encima de cualquier consideración o lucro económico.

Como indica Julián Hernández, presidente de la RSCE, la cría responsable “es la mejor estrategia para lograr el tan ansiado objetivo de ‘Abandono Cero’, y que quienes la practican dedican su tiempo y sus desvelos a la mejora de las razas caninas, siendo garantes de un legado cultural, histórico y social de un valor incalculable. La normativa debe adaptarse a ello y fomentar una cría que proteja a los animales y garantice su bienestar, apostando siempre por la educación como arma clave contra el abandono”.

 

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Desde 1911, este organismo vela por el bienestar y conservación del animal más preciado para el hombre y vuelca sus esfuerzos en garantizar que, concretamente, las razas caninas, patrimonio antropológico, cultural e histórico, sigan cumpliendo la imprescindible labor que hacen en nuestra sociedad desde siempre: como animal de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones. En junio del 2022, la RSCE celebrará en Madrid la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en colaboración con IFEMA, el evento canino más relevante a nivel internacional y que concitará a más de 25.000 perros en la capital de España, para promover el papel esencial que tienen los perros de raza en la sociedad y la necesidad de conservar su legado. Más información: www.rsce.es

Categorias: Agricultura Almería Andalucía Cádiz Córdoba Educación Familias Gabinetes de prensa Granada Huelva Jaén Legal/Despachos Málaga Mascotas Medio Ambiente Nosotros Política Política Nacional Portada Redes Sociales Sevilla Sociedad Sociedad General Tendencias