Las legumbres se consolidan como el producto estrella (+77%) y entran de lleno en los hogares otras categorías como cerveza y café, con crecimientos superiores al 20%

La primera semana completa de confinamiento se saldó con un crecimiento del 12% en las ventas de gran consumo

El mercado de gran consumo volvió a crecer a doble dígito en la primera semana completa de confinamiento (del 16 al 22 de marzo), con un crecimiento del 11,9%, según datos de Nielsen. De esta manera, el consumo de alimentos, bebidas y de artículos de cuidado personal y del hogar continúa disparado tras el record de la semana del 9 al 15 de marzo, cuando se registró un crecimiento histórico del 71% ante el cierre de los colegios y el anuncio del estado de alarma.

No obstante, el mercado ha empezado a moderar los crecimientos debido a que los hogares ya previeron la cuarentena y anticiparon el llenado de su despensa, congelador y nevera. Aún así, se volvieron a ver subidas muy notables en productos como las legumbres, que siguen siendo el producto estrella y que crecieron un 77%. Lo mismo sucedió con el arroz y pasta, con un +41%; y los aditivos de cocina, con un +37%.

Además, otras categorías que dispararon sus ventas fueron el café, con un +27%, y las cervezas, con un +22%; comenzando así el trasvase desde la hostelería por el cierre de bares y restaurantes con motivo del estado de alarma.

Y en lo que respecta al cuidado del hogar, los artículos que más crecieron en la primera semana completa sin salir de casa fueron los de limpieza del hogar (+58%), las celulosas (+52%) y los productos de lavavajillas (+50%).

Por otra parte, y una semana más a pesar de registrarse algunas dificultades operativas por la concentración de pedidos, el canal online volvió a crecer a doble dígito entre el 16 y el 22 de de marzo, concretamente un 46,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Acerca de Nielsen

Nielsen Holdings plc (NYSE: NLSN) es una compañía global de medición y análisis de datos que proporciona la radiografía más completa y fidedigna de los consumidores y mercados en todo el mundo. En la actualidad Nielsen se divide en dos unidades de negocio. Nielsen Global Media, el árbitro de la verdad para el negocio de medios, que ofrece a las industrias de medios y publicidad con métricas objetivas, independientes y fidedignas que contribuyen a entender la realidad de sus sectores. Nielsen Global Connect, la cual ofrece a fabricantes y retailers información precisa y procesable, así como una visión completa del complejo y cambiante mercado, para que la industria pueda innovar y crecer.  Nuestro enfoque une datos de Nielsen con información de otras fuentes para ayudar a nuestros clientes alrededor del mundo a comprender lo que está sucediendo ahora, qué va a suceder después y cómo actuar correctamente con dicho conocimiento. Nielsen, entre las 500 empresas más importantes de S&P, opera en más de 100 países, y cubre más del 90% de la población mundial. Para más información visite www.nielsen.com

Categorias: Alimentación Distribución Economía Economía gral. Márketing Portada

Compañía de medición y análisis de datos para la radiografía más completa y fidedigna de consumidores y mercados


Pablo G. Doménech

El Ingeniero

pablo@ioncomunicacion.es