ATUC sostiene que los coches causan el 20% de las emisiones de dióxido de carbono en las ciudades y el 39% del óxido de nitrógeno

La patronal del transporte público recuerda que las enfermedades que provoca la contaminación acaparan el 1,7% del coste sanitario anual

Las enfermedades relacionadas con la contaminación son responsables del 1,7% del coste anual en salud en los países desarrollados y las pérdidas de bienestar ascienden al 6,2% del PIB mundial; según la patronal del transporte público, Atuc, a partir de datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que esta mañana ha informado de que el 35% de la población española respira aire contaminado y de que el tabaquismo y la contaminación causan en España 70.000 muertes al año.

La patronal quiere convertir el transporte público en una solución real para mejorar la calidad del aire y, por tanto, de vida de las personas en las ciudades; sobre todo tras la publicación del último informe de la ONU, del que se desprende que el 95% de la población del planeta reside en zonas con niveles de partículas finas superiores a los recomendados por la OMS.

Mientras que desde SEPAR apuntan que la contaminación del aire es un carcinógeno de primer orden, ATUC recuerda que, según un estudio de la Agencia Europea del Medioambiente (AEMA), los coches son responsables del 20% de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en las ciudades y del 39% del óxido de nitrógeno.

En este sentido, la patronal lamenta que el parque automovilístico en España se encuentre tan “dieselizado”, pese a que los diésel emiten aproximadamente un 15% más de dióxido de carbono por litro de carburante que los gasolina. Y sostiene, a partir de explicaciones de Olaia Bronte, neumóloga del Hospital de Galdakao (Bizkaia) y miembro de SEPAR, que los altos niveles de tráfico y las consiguientes emisiones de vehículos se han correlacionado con un aumento en la frecuencia de las exacerbaciones de asma y las infecciones respiratorias -especialmente en personas que residen en áreas urbanas-, así como un aumento en sensibilidad a las alergias inducidas por polen.

Además, asegura que las personas que viven más próximas a carreteras muy transitadas tienen una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, un mayor deterioro de la función pulmonar, un menor desarrollo pulmonar y un mayor riesgo de mortalidad por causa respiratoria.

Contaminantes más dañinos

El 3% de la mortalidad anual en España es atribuible a la contaminación atmosférica, de acuerdo a las informaciones de SEPAR. Y ATUC revela que entre los contaminantes más dañinos destacaría el material particulado (PM), que se relaciona con el incremento de síntomas respiratorios, el deterioro de la función pulmonar, el menor desarrollo pulmonar, la inflamación de las vías aéreas, el aumento de asistencias en los servicios de urgencias por causa respiratoria como agudizaciones de enfermedades…; aunque también se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, con el aumento de la mortalidad diaria e incluso con la mortalidad por enfermedades cardiorrespiratorias.

Otros de los principales contaminantes serían los óxidos de nitrógeno (NOx), que incrementan los síntomas respiratorios, aumentan la reactividad bronquial, disminuyen el desarrollo de la función pulmonar, producen inflamación en la vía aérea y debilitan el sistema inmunitario. De igual modo, la exposición urbana a NOx se ha asociado con el aumento global de la mortalidad, el cáncer de pulmón, el aumento de hospitalizaciones por neumonía y el incremento de las visitas a urgencias por causa respiratoria. Asimismo, en niños que se encuentren en edad escolar y preescolar se ha relacionado con bronquitis aguda y tos.

El ozono (O3), por su parte, se relaciona con el aumento de síntomas respiratorios, el deterioro de la función pulmonar, la inflamación de la vía aérea, la mayor susceptibilidad para la adquisición de infecciones, el aumento de atenciones en los servicios de urgencias por agudización de enfermedades pulmonares crónicas y el incremento de hospitalizaciones por neumonías. De forma paralela, la exposición crónica a O3 produce un aumento de la mortalidad por causa respiratoria.

La patronal advierte de la amenaza que suponen los compuestos orgánicos volátiles (VOC), que pueden estar relacionados con un espectro de enfermedades que van desde leves (irritaciones) a muy graves (cáncer). En recién nacidos y niños, la exposición a VOC aumenta el riesgo de afecciones respiratorias de origen alérgico e infecciones respiratorias.

Finalmente, ATUC también alerta de que la contaminación atmosférica aumenta la prevalencia e incidencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la población adulta y el asma en la infancia y en la edad adulta, y de que las emisiones de los vehículos constituyen un riesgo grave de síndrome de bronquiolitis obliterante e incluso de mortalidad después de un trasplante de pulmón.

Según el secretario general de la patronal, Jesús Herrero, “la contaminación del aire es la primera causa ambiental de muerte y enfermedad en el mundo; y el transporte público, el mejor antídoto con el que reducir las emisiones, “limpiar” las ciudades y tratar los problemas de salud que afectan a las personas en los entornos urbanos provocados por los vehículos privados. Por ello, hay que desarrollar medidas para propiciar el uso inteligente y no indiscriminado del automóvil y, al mismo tiempo, potenciar la alternativa del ecosistema de movilidad sostenible, liderado por el transporte público y complementado por otros modos como la bicicleta o el coche compartido”.

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) agrupa a las empresas de transporte público de España, trabajando por una movilidad sostenible y la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación. Gracias a las compañías de bus, metro, tren y tranvía que integran este colectivo, más de 3.000 millones de personas pueden viajar al año. Más información en www.atuc.es

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