Después de que Barcelona haya declarado la emergencia climática para luchar contra el dióxido de carbono
Andimac propone ampliar la medida de rehabilitar energéticamente 10.000 viviendas al año, puesto que 700.000 inmuebles barceloneses tienen más de 40 años

La patronal de la reforma estima que hasta el 40% de las emisiones contaminantes proceden de los edificios “depredadores de energía”

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) estima que hasta el 40% de las emisiones contaminantes que se registran en las grandes ciudades proceden de los edificios “depredadores de energía”; después de que Barcelona haya declarado la emergencia climática para luchar contra el dióxido de carbono.

En ese objetivo de reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero en 2030 con medidas orientadas, fundamentalmente, a las restricciones de tráfico, la patronal de la reforma advierte de que la contaminación y el volumen de emisiones nocivas para la atmósfera también se debe al elevado número de edificios y viviendas en las que se derrocha energía. De ahí que Andimac comparta las propuestas de multiplicar por 20 la generación de energía solar en azoteas de equipamiento y de rehabilitar energéticamente 10.000 viviendas al año.

La patronal reconoce que se trata de un primer paso. Sin embargo, propone ampliar esta medida, teniendo en cuenta que en Barcelona casi 700.000 viviendas tienen más de 40 años de antigüedad. Es decir, el 83,3% del parque, un porcentaje que crecerá a un ritmo del 0,41% anual a lo largo del próximo decenio y que pone de manifiesto que no se ajustan a los nuevos estándares de la edificación sobre condiciones térmicas y energéticas.

En este sentido, Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible, recuerda que un aislamiento térmico adecuado, aparte de reducir hasta más de un 20% las emisiones, puede también contribuir a lograr una mayor eficiencia económica, ya que con tan sólo aislar las cubiertas y las fachadas se puede ahorrar hasta el 65% de energía de los edificios. Un dato importante teniendo en cuenta que, por cada grado que se mueve el termostato, la factura eléctrica se encarece un 7%.

A la hora de rehabilitar energéticamente los edificios y viviendas de Barcelona, otra solución con efectos descontaminantes serían las cubiertas verdes o ajardinadas, que actúan como auténticos sumideros de CO2 y, además, pueden llegar a revalorizar viviendas y hoteles hasta un 12%, según estimaciones de Danosa, desde donde explican que estas cubiertas absorben los gases contaminantes, estabilizan las condiciones térmicas del edificio, contribuyen a reducir la demanda de energía de las ciudades y, por tanto, rebajan la cantidad de dióxido de carbono emitida a la atmósfera.

Cubiertas que absorben el NOx de los vehículos

Asimismo, la compañía destaca que también existen otras soluciones descontaminantes que pueden instalarse en las cubiertas de los grandes edificios y almacenes logísticos. Se trata de láminas impermeabilizantes que absorben las emisiones NOx –que proceden sobre todo de motores diésel, considerados los más contaminantes- con ayuda de la luz del sol, para después descomponerlas y eliminarlas con el agua de lluvia. De hecho, una cubierta tipo de 1.000 m2 en la que se incorpore esta solución podría degradar anualmente el NOx emitido por más de 500 vehículos, según datos del sector.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “a la hora de luchar contra la contaminación en las ciudades, tan importante es poner la lupa sobre las emisiones que generan los vehículos como rehabilitar energéticamente los edificios y viviendas más antiguos del parque, para lo que también sería efectivo incluir beneficios fiscales en el IBI”.

Andimac es la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, organización empresarial que representa al comercio especializado en soluciones para el mantenimiento, equipamiento, construcción y reforma. En este sentido, defiende los intereses de más de un millar de empresas siendo el interlocutor válido del sector ante la Administración en materia de Comercio y Vivienda. También ejerce esta representación ante órganos de decisión como el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC), entre otros. En el marco internacional, defiende los intereses del sector en la UE a través de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Distribución de Materiales para la Construcción (UFEMAT), organización que en la actualidad preside. Más información: www.andimac.org <http://www.andimac.org>  

Categorias: Barcelona Cataluña

Carolina Morales

La Estratega

carolina@ioncomunicacion.es


ion comunicacion

Raúl Salgado

El buscón

raul@ioncomunicacion.es