El auténtico pico de trabajo es el verano, con un 11% del negocio anual

La ‘no Operación Salida’ de Semana Santa apenas restará un 5% a la facturación de los talleres

La cancelación de la ‘Operación Salida’ de Semana Santa por las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno para frenar la expansión del Covid-19 apenas restará un 5% a la facturación anual de los talleres, según datos de Euromaster, especialista en el mantenimiento integral y cuidado del vehículo.

Si bien es una época en la que se hacen millones de desplazamientos por carretera, hasta 15,5 millones en la Semana Santa de 2019, según la DGT; en volumen de negocio para los talleres no representa un pico de trabajo ni es diferente a otros meses sin campaña vacacional como puede ser octubre o noviembre.

En cambio, el verano sí conlleva un repunte importante de ingresos para los talleres, en tanto solo en el mes de julio se produce el 11% de la facturación del año, tres puntos más que marzo o abril. Y es que tener unas vacaciones más largas, con desplazamientos más lejanos y más kilómetros en ruta, se traduce en una mayor exigencia a la mecánica del vehículo y un mayor tráfico a los talleres para su puesta a punto.

Además, este año, debido al parón por el estado de alarma, se espera que la campaña de verano se alargue hasta el mes de agosto, en tanto los mantenimientos pospuestos se llevarán a cabo en la época estival, por lo que es previsible un repunte del negocio ese mes, que podría ser del 2%, según Solera. Esto serviría para amortiguar en parte la caída de actividad en primavera por las restricciones de movilidad.

Entre las operaciones más habituales que se hibernarán a la espera de que la movilidad vuelva a las carreteras están las relacionadas con el mantenimiento de los neumáticos, la revisión del nivel de aceite y de los frenos. Además, hay otros dos elementos que suelen ser también protagonistas en estas visitas a los talleres en Semana Santa: las revisiones del limpiaparabrisas y del aire acondicionado. Y es que en esta época del año tan fácil es encontrarse climatología adversa como altas temperaturas, por lo que ambas operaciones aparentemente contradictorias conviven en el tiempo.

Según Carlos Verduras, director de Marketing de Euromaster para España y Portugal “la normalidad volverá paulatinamente, pero la movilidad es esencial en nuestras vidas, por eso esperamos que cuando se levante el confinamiento, los vehículos vuelvan a rodar y ello se traduzca en una recuperación lo más rápida posible. Sabemos que no será de un día para otro, pero tenemos que estar preparados para acompañarla desde el primer día”.

Euromaster es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 300 talleres en todo el territorio nacional contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos como de vehículo industrial. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de data de su EuromasterLAB. Perteneciente a Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año. Más información en www.euromaster-neumaticos.es

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Calendario anual de los ingresos de los talleres




La red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil


Carolina Morales

La Estratega

carolina@ioncomunicacion.es


Jorge Medina

El francotirador

jorge@ioncomunicacion.es